Cómo me gustaría tener ese don único e intransferible que tienen algunas personas para escribir versos, puedo citar a Ricardo Nervi, Alberto Cortéz, Tejada Gomez, y tener esos momentos únicos de, por ejemplo, sentarse en un lugar y dejar su conciencia al libre albedrío, por ejemplo, la querida Plaza España ícono de un barrio Este, testigo de una rica historia que vivieron generaciones de vecinos, pasando momentos imborrables de sus vidas en la niñez, en la juventud, en la adultez y la vejez.
Estoy seguro que conociéndola y queriéndole poner un título a esos versos y transformarlos en una obra musical, ya sea zamba o milonga, no dudo que sería “La Abandonada”, como se escribió La Pomeña, La Pampa es un Viejo Mar, La Tristecita.
Antes decía que es un ícono barrial que se engrandece aún más con la tierna y gran imagen del Monumento a la Madre. Vecinos y referentes del barrio, gente con valores de los que ya no se ven, comisiones de fomento iniciaron la gestión, para que hoy esté allí el monumento nombrado.
Tengo y tenemos los que alguna vez fuimos niños, la sensación que se pasea por la Plaza la querida imagen de José Grigione, cura párroco de la Capilla de Luján, para nosotros el Padre José, organizando concursos de barriletes, carreras de Karting a bolilleros, carreras de embolsados en la plaza, y campeonatos de fútbol en el patio de la capilla, y los domingos a la tardecita, a misa, para ver cine gratis cuando caía el telón delante del altar. Tengo el recuerdo de un tío que venía de paseo de La Plata, e íbamos con la pelota a la plaza mientras yo le decía te voy a ganar el partido, y Don Antonio con mirada tierna me decía “Veremos...” y sonreía. Cuántos habremos ido con esa chica a darnos un beso, con el banco como mudo testigo, para empezar un amor duradero o no.
Como frecuente visitante de la plaza solía charlar con el placero del turno mañana, luchando con los picos de un lado a otro, y que se quedaban sin presión cuando venían los camiones regadores a cargar agua, y el reclamo permanente de un riego por aspersión a los jefes de "oídos sordos o demasiado "ocupados". Tal cual me lo había manifestado, le llegó el beneficio jubilatorio y quedó sólo el placero de la tarde, y hasta hoy a la mañana, no hubo reemplazo; es que como dije, el jefe de área correspondiente está "tapado de trabajo", debe ser la nueva función "alpedismo de mañana".
Pero este decaimiento general de la plaza no es por gente que se jubila, y tengo razones fundamentadas para explicarlo, el anteaño pasado el municipio daba a conocer una importante reunión de vecinos en el Servicio Social de Base del Barrio Este (alguna vez me manifestaré al respecto), para tratar temas sobre el barrio con autoridades del municipio. La concurrencia fue interesante, nos dividieron en tres mesas, nos daban unos cartones gigantes con el mapa del barrio, y teníamos que colocar unos autoadhesivos donde indicar los problemas existentes y las obras que consideramos útiles para realizar. Yo no sé los de los demás, pero los autoadhesivos míos no se pegaron o se volaron, porque ni figuraron en los trabajos a realizar. Ejemplo: riego por aspersión automática en la Plaza España, rever el tema forestación, siembra de césped donde haga falta, y si hubiera sido ahora, colocación de pedregullo fino en los lugares de los juegos. Manifesté también que la Plaza Pico del barrio talleres era un ejemplo.
No quisiera cargar demasiado las tintas, pero hay actitudes que son insoslayables, como por ejemplo el énfasis y la inversión importante que se puso en la plaza de calles 29 y 24. El camión de Prosegur bajó todos los bolsones ahí (lo digo en tono socarrón), por qué será, el nombre de la plaza que es del líder referente del tinte político del municipio gobernante, cosa que no me sorprendería.
Otro tema candente y sin solución, solamente la habría con educación y cultura, las cuales se encuentran en terapia intensiva gravemente enfermas, es la de los papás mugrientos y mamás mugrientas que acuden con sus hijos al lugar, aclaro que no son todos, pobrecitos ellos qué podrán aprender, los "papis" y "mamis" arrojan en cualquier lado, menos en los canastos, pañales… descarte de comidas y bebidas, se aclara que no siempre están los canastos limpios, pero tampoco eso es motivo para tirar, llevemos unas bolsas para evitar tirar los residuos. Sí, tienen razón, con nuestros impuestos pagamos para que todo esté en orden, pero tengo la solución, cuando vayamos al cuarto oscuro votemos con el cerebro no con el bolsillo.
Otro lugar que está completamente abandonado, es el predio que está frente a la plaza, donde se sitúa el tanque de agua, salvo unas pocas y difusas luces para correr a los "porreros" o algún indigente que pretende pernoctar. Y hay artistas locales que se preocupan por el lugar y pintan lindos grafitis, y alguna ONG ha organizado interesantes ferias con todo tipo de artesanías y comestibles, acompañada por buenos cantores y guitarreros, por supuesto previamente tuvieron que "acomodar el lugar" que sufre un abandono municipal total.
Para terminar y hacer un último pedido a la autoridad municipal que corresponda, y en tono de pregunta: ¿No habrá algún empleado de planta permanente para realizar los trabajos anteriormente citados? Hasta nombrar un nuevo placero. Gracias...
Cantalejo Subronca
(Hay firma responsable)