La Municipalidad de General Pico desarrolló ayer el Foro Local de Juventudes y Cambio Climático. El encuentro tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de barrio Rucci, y tuvo como premisa ofrecer las herramientas necesarias para enfrentar la crisis climática.
La actividad estuvo enmarcada en el Plan Local de Acción Climática, y en el Plan de Concientización y Educación Ambiental que lleva adelante diferentes propuestas de participación juvenil relacionadas a la temática, desde un lugar más lúdico.
Participaron de esta iniciativa, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; la subsecretaria de Cambio Climático de la provincia de La Pampa, Florencia Ricard; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; el director de Juventud, Matías Alanís; demás funcionarios municipales, estudiantes y docentes.
Concientizar y accionar
En primer lugar, Nicolás Mendoza les dio la bienvenida a las personas presentes, y expresó: “Gracias por aceptar la convocatoria y venir a trabajar sobre una problemática que nos atraviesa a todas y todos, no sólo socialmente, sino generacionalmente. Es muy importante que estén aquí, involucrándose”.
“Es una temática que nos tiene que preocupar y ocupar, por eso la importancia de su participación en este foro”, sostuvo.
A continuación, Melina Medus explicó: “En el marco del Mes de las Juventudes, la idea es trabajar de manera conjunta, y contarles todo lo que La Pampa viene haciendo en relación al cambio climático. Entendemos que el camino es empoderar a quienes van a ser los líderes ambientales del futuro, darles herramientas y escuchar su voz, porque sabemos que tienen mucho para decir y enseñarnos”.
“Permanentemente pensamos actividades de este tipo, ya que la cuestión ambiental es un eje de gobierno de la intendenta Fernanda Alonso. Buscamos dinámicas que prioricen la concientización y educación, ya que es un problema transversal a nuestra sociedad, y es responsabilidad de todas y todos. Buscamos el compromiso de la ciudadanía para poder lograr juntos nuestros objetivos”, sostuvo.
En la misma línea, Matías Alanís agregó: “Esto está en la agenda de las y los jóvenes, y es por eso que nos parece muy interesante poder trabajarlo desde nuestro espacio. Creemos que somos el futuro y también el presente, porque vivimos en la comunidad, y nos preocupa lo que nosotros vamos a dejar en este planeta”.
Y completó: “Es un tema urgente que necesita iguales acciones que den respuesta a esta problemática, sobre todo como Estado. Es el primer encuentro que realizamos, y la intención es seguir concretándolos, recopilando datos e inquietudes que nos permitan avanzar juntos”.