El intendente Luciano di Nápoli y el gobernador Sergio Ziliotto encabezaron la inauguración de esta infraestructura clave, producto de un modelo de articulación público-privada, que posiciona a la ciudad como nodo logístico nacional para frutas, verduras y hortalizas.
“Este Mercado Concentrador que inauguramos no es simplemente un espacio físico, es la materialización de cómo entendemos el desarrollo. El desarrollo económico y el desarrollo humano: poniendo en el centro a las personas, los actores de una cadena de abastecimiento de alimentos para que nuestra gente se alimente mejor y a precios accesibles”, afirmó el intendente Luciano di Nápoli durante el acto inaugural.
Por su ubicación estratégica en el corazón del país, sobre la Ruta 35, el Mercado Concentrador de Santa Rosa promete reducir los costos logísticos de la producción que abastece a la ciudad. Productos como las frutas del Alto Valle del Río Negro llegarán en 500 km (antes recorrían 1.800 km). Otro tanto se reducirá en el transporte de la producción que llega desde la provincia de Mendoza.
Dinamizará la economía local y regional por medio de los 14 puestos iniciales para productores y mayoristas, que funcionarán como nodo de distribución para Santa Rosa, La Pampa y provincias vecinas.
Esta concreción, fruto de un modelo virtuoso entre el Estado, el sector privado y el cooperativismo, fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Provincial, la cesión del predio por la Cooperativa Popular de Electricidad, y la ejecución, administración y gestión municipal.
“Esto es la Comunidad Organizada en acción -remarcó di Nápoli-. Cuando el Estado y los actores privados trabajan unidos, construimos soluciones concretas para la gente”.
El intendente cuestionó la falta de apoyo nacional: “Las rutas por donde circularán estos productos están deterioradas. El Gobierno Nacional no puede seguir ausente en lo que realmente importa”. Aún así, resaltó el logro colectivo: “Hoy lo inauguramos, pero el desafío continúa: que los beneficios concretos del Mercado lleguen a cada pampeano, en su bolsillo y en su mesa, porque para eso hacemos política: para transformar la vida de las y los pampeanos”.
Ziliotto
Por su parte, el Gobernador Sergio Ziliotto saludó a los santarroseños por el 133° Aniversario de la ciudad, y destacó la importancia de la inauguración del Mercado Concentrador, tanto para la capital pampeana como para toda la provincia, resaltando el rol activo del Estado como elemento ordenador de la economía.
Coincidió con el intendente Luciano di Nápoli en la importancia de la sinergia entre el sector privado y sector público, para potenciar el desarrollo sostenible de la región.
“Nosotros gobernamos para la gente, y junto al Municipio trabajamos para garantizar el alimento en cada mesa de las y los santarroseños”, expresó.
Luego de los discursos y el corte de cinta, los presentes recorrieron las instalaciones que ya contaban con el abastecimiento completo, pudiendo dialogar con los responsables de los puestos para interiorizarse del funcionamiento.
A partir del miércoles 23, el Mercado funcionará los lunes de 6 a 14, y de martes a viernes de 12 a 18, exclusivamente para la venta mayorista. El predio cuenta con estacionamiento para vehículos de gran porte, y espacio exclusivo para carga y descarga de mercadería, lo que facilitará el trabajo logístico a operadores del Mercado.
El acto contó con la presencia además, de autoridades provinciales y municipales, autoridades de la Policía de La Pampa, representantes de la Cooperativa Popular de Electricidad, del Banco de La Pampa, de la UNLPam, del sector privado, productores y comerciantes locales, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de otras localidades pampeanas, concejales y concejalas, vecinos y vecinas de la ciudad.