La Municipalidad de General Pico continúa trabajando en la prevención y seguridad vial a través de la planificación de diferentes estrategias, siempre con el objetivo primordial de reducir la siniestralidad en la ciudad.
Para ello, la presencia en el territorio se hace de manera semanal, a través de operativos de control en todos los barrios de la ciudad, de forma alternada, en horarios pico y en accesos claves.
En zona céntrica se realizan tareas los fines de semana en puntos que se consideran críticos, vinculadas a alcoholemia, evitar picadas y reducción de ruidos molestos, entre otras cuestiones.
En una actividad de cuatro horas, en la cual se desempeña todo el cuerpo de inspectores, se efectúan generalmente entre 35 y 40 infracciones, y alrededor de 15 retenciones de vehículos, entre motocicletas y automóviles.
Desde la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana se está realizando una revisión integral de todas las ordenanzas que tienen que ver con el tránsito, la circulación, fotomultas, la utilización de distintos elementos, como alcoholímetros y cinemómetros.
En esta línea, el Estado local lleva a cabo una importante inversión en tecnología, mediante la adquisición de estos elementos.
Asimismo, se brinda capacitación contínua a todo el personal, puntualmente a los inspectores e inspectoras, relacionada a normativas, atención general, entre otros puntos. Se trabaja, además, de manera integral con otras áreas municipales, y en permanente contacto con la Policía de La Pampa.
Planificación, educación y prevención
Sobre ello, el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Cristian Viola, manifestó: “Lo que proponemos en este Plan Piquense de Seguridad Vial, no es solamente la presencia física del municipio en el control vehicular, con tecnología obtenida a través de una gran inversión que está llevando adelante la gestión, sino ofrecer educación vial para la prevención”.
“Tenemos desplegadas una serie de acciones que venimos implementando, y seguiremos haciéndolo durante todo el año, que tienen que ver justamente con que vecinos, vecinas, y las y los más pequeños, sumen saberes relacionados a la temática”, refirió.
Y continuó: “Para efectivizarlas, hicimos un recorrido en todos los puntos del Pro Vida y en colonias de verano de diferentes clubes e instituciones, brindando información teórica y práctica, con una recepción excelente. Entendemos que de este modo se replicará el mensaje concientizador que pretendemos dar”.
El funcionario anunció que “próximamente se llevarán a cabo campañas que apuntan al uso del casco, del cinturón de seguridad, y a la no utilización del celular al conducir. En la misma línea, se entregarán elementos con mensajes preventivos en Estaciones de Servicio de la ciudad”.
“Es muy importante el compromiso ciudadano, y entender que debemos respetar las normas de tránsito. Nosotros ponemos mucho esfuerzo en la concientización, y en transmitir esto para cuidarnos y cuidar a los demás. Circular a 40 kilómetros, frenar en las esquinas, dar el paso a quien tiene prioridad, usar el cinturón y el casco, son cosas básicas que ya tienen que estar incorporadas para proteger a nuestras familias y a toda la sociedad”, cerró Cristian Viola.