Solamente necesitaba 3 puntos para volver a consagrarse campeón de la Fórmula 1 por tercera vez consecutiva, y el piloto neerlandés Max Verstappen los consiguió este sábado, al finalizar en el 2° lugar en la carrera sprint del Gran Premio de Qatar, por detrás de Oscar Piastri (McLaren).
La estrella de Red Bull selló su consagración incluso antes de finalizar la prueba, por un accidente del mexicano Sergio Checo Pérez, su compañero de equipo y principal contendiente.
“Es una sensación fantástica. Ha sido un año increíble. Un montón de grandes carreras. Y sí, por supuesto, estoy muy orgulloso, pero también orgulloso del trabajo del equipo. Ha sido tan bueno formar parte de ese grupo de gente. Y sí, ser tres veces campeón del mundo es increíble”, dijo Verstappen tras completar la prueba.
En el Circuito Internacional de Lusail en Doha, donde este domingo saldrá desde la pole position para la carrera principal, Verstappen vio a su compañero azteca abandonar tras un accidente en la vuelta 11, en el que estuvieron involucrados el francés Esteban Ocon (Alpine) y el alemán Nico Hülkenberg (Haas). Con ocho giros por delante, el título ya estaba en sus manos.
Aunque solamente necesitaba ser sexto en la carrera sprint (partió en tercer lugar), o que su compañero Checo Pérez no acabara en el podio, el holandés de 26 años mostró su apetito competitivo, y fue en busca de una victoria que finalmente no fue, ya que terminó 2° por detrás de Piastri, sumando siete puntos y alcanzando la gloria.
La victoria que había obtenido la fecha pasada en Suzuka, lo alejó a 177 puntos de su compañero de equipo Sergio Checo Pérez en la clasificación general, por lo que se caía de maduro que iba a lograr el campeonato en suelo qatarí.
Fue otra temporada con dominio absoluto de Mad Max, quien estableció un récord de 10 victorias consecutivas –de la Fecha 4 (Azerbaiyán) a la Fecha 14 (Italia)– y vio terminar esa magnífica racha en Singapur a principios de este mes.
Max Verstappen se suma a la lista de los pilotos que tienen tres campeonatos, tras las coronas cosechadas en 2021 y 2022. El piloto neerlandés se suma a Jack Brabham (1959, 1960 y 1966), Jackie Stewart (1969, 1971 y 1973), Niki Lauda (1975, 1977 y 1984), Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991).
En el horizonte tiene a los máximos ganadores de todos los tiempos, liderados por el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton con siete títulos de F1, seguidos por el argentino Juan Manuel Fangio (5), el francés Alain Prost y el alemán Sebastian Vettel (4).
Este domingo, Verstappen saldrá en la primera plaza para el Gran Premio de Qatar, ya que aplastó a todos en la clasificación disputada el viernes, y logró su 30° pole position –la décima de la temporada– como piloto profesional.
En una sesión de calificación marcada por las vueltas rápidas invalidadas por exceder los límites de pista, quedó por delante de la dupla de Mercedes, formada por George Russell y Lewis Hamilton.
Después de la disputa en Qatar, todavía van a quedar cinco fechas (Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi) del Mundial de Fórmula 1 por delante, pero nadie podrá alcanzar a un Mad Max que se transformó en amo y señor de la élite del automovilismo.
Lewis Hamilton se había convertido en el propietario del trono con los títulos de 2017, 2018, 2019 y 2020 –en 2016 fue superado por su compañero Nico Rosberg– que lo convirtieron en heptacampeón del mundo. Hasta que llegó la histórica temporada 2021, con una batalla hasta la última vuelta, dando inicio al reinado de un Max Verstappen, que parece no tener rival.
(Infobae)