Donald Trump dejó plantado a Javier Milei en su propia casa de Miami, y el riesgo país superó los 940 puntos junto a la suba del dólar y la caída promedio de 10% del Merval.
Milei se fue desahuciado del evento American Patriots Gala de Florida y no pudo conseguir una foto con Trump, a pesar de que el presidente de Estados Unidos se encontraba en el predio de Mar-a-Lago.
Sin la foto y sin la reunión informal con Trump que había anunciado el canciller Gerardo Werthein, el presidente argentino apenas se limitó a plantear que aceptará los nuevos aranceles, y que readecuará la legislación argentina para atenuar el impacto de las nuevas medidas del gobierno norteamericano.
La respuesta del mercado, en medio de otra jornada turbulenta en Wall Street, fue implacable: el dólar MEP subió 1334$ y la brecha con el oficial quedó al borde del 25%. El riesgo país voló más del 8% y se acerca a los 1000 puntos, en su punto más alto en 6 meses.
El gobierno había vendido, por medio de algunos auxiliares que tiene en la prensa, que el viaje relámpago de Milei junto a Luis "Toto" Caputo serviría para avanzar en un acuerdo cara a cara con el propio Trump, tanto para la reducción de aranceles como para destrabar el préstamo del FMI. Se trataba de una cuestión de Estado porque, en teoría, el canciller Gerardo Werthein había negociado el encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio.
Pero Milei terminó siendo el único presidente del evento organizado por Make America Clean Again (MACA) y We Fund the Blue. Allí recibió otro premio de cartón, y en medio de un bullicio del público que interfirió su discurso, dijo que Argentina readecuará su legislación para atenuar el impacto de los aranceles estadounidenses.
En las horas previas, Werthein había planteado que ambos mandatarios mantendrían un encuentro informal, y que Milei recibiría el premio ‘Lion of Liberty Award' junto a su par estadounidense, en la residencia de Mar-a-Lago. Ese premio se otorga a las personalidades que se destacaron por su dedicación a la libertad, la economía de libre mercado y los valores conservadores.
"Ya cumplimos nueve de los 16 requerimientos necesarios, y he instruido en la Cancillería y en la Secretaría de Comercio de mi país para que avancen en el cumplimiento de los requerimientos restantes", dijo Milei en su discurso, rodeado de cuatro banderas de Estados Unidos.
El jefe de Estado informó la medida un día después de que, dentro de su política de imponer aranceles recíprocos para todos los países, a la Argentina le tocaran de 10%, uno de los más bajos.
Lo curioso es que son los mismos aranceles que impuso a países críticos de Trump como Brasil y Colombia. Se sabe que Lula Da Silva y Gustavo Petro chocaron de frente con Trump, y mantienen una tensión alta con el republicano. Además, Argentina sufre el mismo arancel del 10% que recibió el Chile de Gabriel Boric, otro presidente de izquierda de la región.
Además, anunció que "en el marco del TIFA, vamos a avanzar en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos, para que fluyan más libremente entre nuestras dos naciones".
"Como verán, nosotros hacemos política con hechos, no con meras palabras. Y en eso coincidimos con el presidente Trump. Es momento de hacer, y estamos comprometidos en tomar las medidas necesarias para resolver la asimetría con los Estados Unidos en un plazo breve", planteó.
(LPO)