En una jornada cargada de emociones y compromiso, el Gobierno de La Pampa acompañó en La Plata la obra teatral pampeana “Lápices, un musical con memoria”, en el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios que se conmemora el 16 de septiembre, y que recuerda La Noche de los Lápices que tuvo lugar en esa ciudad.
Estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez; y el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández.
Ambos funcionarios se reunieron antes con el intendente de La Plata, Julio Alak, quien hizo un reconocimiento histórico de La Pampa y al gobernador Sergio Ziliotto, por la seriedad y el compromiso con los derechos humanos, y por ser una provincia “ordenada y solvente”.
Álvarez y Fernández asistieron después al Teatro Coliseo Podestá, donde el intendente Alak y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, un emblema de la lucha por los derechos humanos, inauguraron el Patio de la Memoria y los Artistas, para reconocer a trabajadores del quehacer artístico desaparecidos en la última dictadura. También estuvo el actor Pablo Díaz y familiares de los jóvenes desaparecidos en La Noche de los Lápices.
Luego, ante un teatro colmado, se desarrolló la obra musical “Lápices” con elenco pampeano, y con la participación del prestigioso actor y actual director del Coliseo Podestá, Alejo García Pintos. La puesta justamente es un homenaje desde el arte y la reflexión a los estudiantes secundarios que fueron víctimas de La Noche de Los Lápices, uno de los capítulos más oscuros de la última dictadura. Fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante platense.
El ministro Álvarez destacó a la Agencia Provincial de Noticias el acompañamiento del Gobierno provincial “a las actividades centrales en este día tan particular para los estudiantes secundarios, y por todo lo que implica para la ciudad de La Plata. Es nuestro compromiso con una política de Estado que tiene presente la Memoria, la Verdad y la Justicia como pilares de la democracia y la institucionalidad”.
La Pampa estuvo presente con Lápices, “una obra de calidad y muy emotiva, con actores pampeanos comprometidos con el arte y con la memoria. Fue además importante la presencia de Estela Carlotto, que acompañó y aplaudió al elenco de la obra. Queremos agradecer al gobierno de la provincia de Buenos Aires por el acompañamiento material hacia los artistas, y al municipio de La Plata por la invitación”, destacó.
Álvarez dijo que “La Pampa tiene una política de reivindicación permanente de los derechos humanos. Cuando desde Nación plantean el cierre o el abandono de áreas vitales para la defensa de los derechos o la construcción de la memoria, nuestra Provincia sigue bregando por ellos”.
Por su parte, el ministro Pascual Fernández destacó que “es una política permanente del gobernador Sergio Ziliotto acompañar a las víctimas del terrorismo de Estado. En este caso, apoyando esta obra, que es testimonio vivo de los que nos pasó como pueblo. De lo que les pasó a estos estudiantes que sufrieron secuestros, torturas, y fueron desaparecidos por reclamar por sus derechos”.
“Planteamos como Estado que le preocupa la gente, que está cercano a la gente, la bandera de los derechos humanos, y nuestro aporte en este día tan sensible, es mantenerla siempre vigente”, concluyó.