El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que hasta el 31 de marzo se encargaba de fijar los precios de dicho producto, perdió esta potestad debido a un nuevo decreto impulsado por el presidente Javier Milei.
Por ello, desde ahora, los productores decidirán si aceptan el precio establecido o no, y a partir del 1 de abril quedará desregulado el precio de la yerba mate.
Según indicó en Cadena 3 el titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Raúl Karabén, se espera que esta medida genere una “fuerte competencia” en los precios.
A su vez, Karabén expresó su opinión sobre este cambio: “Lamentablemente, el Instituto de la Yerba Mate en los últimos tiempos se había politizado demasiado, y trabajaban poco en defensa de los productores”.
En cuanto a cómo podría afectar esto al consumidor final, Karabén cree que “la tendencia a regular va a ser quizás positiva para el consumidor, porque va a obligar a competir más, y competir más significa bajar un poco los precios”. Y cerró: “Hay que ajustar los costos”.
(Cadena3)