Será para llevar adelante la automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua, una importante obra que permitirá mejorar y hacer más eficiente el servicio.
El acto administrativo estuvo encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, junto al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, y el intendente municipal, Carlos Marchisio.
El ministro explicó a la Agencia Provincial de Noticias la continua tarea de acompañamiento a los municipios pampeanos, haciendo hincapié en que “sin un Estado provincial presente sería difícil llevar adelante estas obras que generan un impacto necesario para mejorar la calidad, y en este caso, la eficiencia de un sistema de agua”.
El jefe comunal resaltó la importancia del convenio, recordando que “desde principio del año pasado estamos trabajando con el APA para resolver la problemática del abastecimiento de agua a los vecinos. En el mes de mayo del 2024, colocamos 18 válvulas de aire al acueducto, lo que nos permite un rendimiento eficiente, entregando más caudal y evitando roturas. Hoy, con la firma de este convenio, por la automatización del sistema de bombeo, reservorio y elevación a la copa para la distribución, estamos concluyendo el trabajo para brindar un servicio de calidad”.
“Por el momento, el sistema se encuentra operado en forma manual, lo cual nos produce un desgaste de los vehículos, destruye el camino vecinal y sobrecarga al empleado de horarios y responsabilidades. La automatización nos permitirá manejar el sistema desde una computadora o desde el mismo celular del operario, marcando alertas en caso de que exista alguna falla”, explicó el intendente a APN.
Readecuación del sistema
Debido al crecimiento de la localidad y al deterioro de las instalaciones existentes por el transcurso del tiempo, es necesaria la readecuación del sistema de agua domiciliaria.
Actualmente, Metileo cuenta con un acuífero a 12 kms. al sur de la localidad, con el que se abastece mediante dos pozos con bombas sumergibles de 10 hp y 7 hp, respectivamente. Por ser la única fuente de abastecimiento disponible, es que funcionan estas bombas de forma intercalada.
El acueducto es de un diámetro de 110 mm y de 90 mm hasta la cisterna. Su estado es el correspondiente al propio de su antigüedad, y las dificultades de mantenimiento del mismo. Actualmente, al no contar con el sistema de automatización, el operario se traslada de tres a cuatro veces por día al acuífero, para encender o apagar el bombeo.
El sistema no cuenta con caudalímetro ni de llegada ni de distribución. En esta primera etapa de readecuación, se instalará el sistema de automatización para control y operación remota de las bombas.