El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, participó del IX Congreso de Tecnología y Justicia, realizado en Mendoza. En ese contexto, también visitó el nuevo edificio del Polo Judicial Penal de esa provincia.
Las charlas y debates giraron en torno a las últimas tendencias en la digitalización de los sistemas judiciales, y su aplicación al servicio de la ciudadanía. La organización estuvo a cargo del Instituto Federal de Innovación Tecnología y Justicia, y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.
Allí, La Pampa expuso sobre el tema “Preservando la ciberresiliencia”, a través de Emiliano José Pelizzari, quien se desempeña en la Secretaría de Sistemas y Organización. Los ejes centrales de los paneles fueron Inteligencia Artificial (IA) y Justicia, IA generativa, privacidad de datos y vulnerabilidades, ciberseguridad, transformación digital, gobernanza digital e identidad soberana, subastas electrónicas y credenciales digitales verificables, entre otros.
Por otra parte, y a partir de una invitación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, Sappa -junto a sus pares de Salta y Chaco- recorrió las instalaciones del Polo Judicial.
Junto al subdirector de la Dirección General de Administración, Cristian Beanatte, observó las instalaciones y funcionalidades del lugar (equipamientos informáticos, áreas de personal, sección de inspección de dispositivos celulares y del data center, salas de audiencias y la sala de juicio por jurado, entre otros).
Por último, Sappa y Beanatte visitaron la Estación Transitoria de Detenidos, donde existe un ducto de presos que conecta al Penal San Felipe con los tribunales, y el Ministerio Público Fiscal, donde fueron recibidos por el procurador Alejandro Gullé y personal de los equipos técnicos.