La Fiscalía de Venezuela tramita la solicitud de una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei -a quien abrió “una averiguación”-, por el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022, y se envió a Estados Unidos en febrero, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.
La institución “anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes al caso, y se encuentran tramitando la orden de aprehensión” también contra la secretaria general de Presidencia de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad del país austral, Patricia Bullrich.
Violencia institucional
Por otra parte, Saab informó de la designación de un fiscal especializado en DD.HH. para investigar a Milei y Bullrich por “las acciones cometidas contra el pueblo argentino”.
El fiscal, quien llamó “fascista” y “neonazi” a Milei, dijo que en Argentina se aplica un “programa de violencia institucional premeditado” contra su población, por lo que señaló al mandatario del país austral como “el violador de derechos humanos más feroz del continente”, y como “un peligro brutal para todo el hemisferio”.
El Gobierno de Argentina repudió este miércoles la decisión de la Fiscalía venezolana
“La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela... a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
(Página12)