El Puente de los Vinchuqueros, en el cauce del río Atuel, fue el escenario donde se dieron cita las y los pampeanos, encabezados por el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, los intendentes zonales Guillermo Farana (Santa Isabel), Oscar Gatica (Algarrobo del Águila), Leonardo Pereyra (La Humada) y Abel Avendaño (25 de Mayo), para reclamarle a Mendoza y a la Corte Suprema de Justicia, que se cumpla efectivamente con el caudal de 3,2 m3/s, que ella misma dictaminó.
Allí estuve registrando imágenes, no sólo el día viernes, también los días anteriores.
Una cosa que me resultó curiosa es que en el Puente Vinchuqueros hace unos días corre agua, como si Mendoza hubiera previsto el acto de los pampeanos del viernes, y largara algo de agua como para dejar en evidencia que "agua corre".
El dato que choca con esa frase es que a pocos kilómetros del puente, sólo queda un río de arena en su lecho.
De hecho, no llega ni siquiera al paraje La Puntilla, mucho menos a Algarrobo del Águila, cuya imagen acompaño con una foto en este informe.
Hace pocas semanas se construyó con piedras, a menos de 200 metros del Puente Vinchuqueros, en territorio mendocino, una sección de aforo, cuya función sería medir el agua. También acompaño con una foto aérea esa construcción.
Durante el sentido acto, los reclamos se fueron sucediendo en un día ventoso pero histórico para quienes participaron, cerrando con una gigante bandera argentina alzada como cierre, por los numerosos concurrentes.
Gerardo Alainez - Productor audiovisual