VIERNES 28 de Febrero
VIERNES 28 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 16/02/2025
Recambio de brigadistas pampeanos
Integrantes del cuartel Nº 38 de los Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo regresarán a su base, luego de prestar servicios en el Parque Nacional Lanín.

Integran la Brigada Pampeana que luchó contra el fuego en la mencionada reserva natural, para extinguir los incendios y proteger, entre otros, a comunidades de primeros pobladores.

Bomberos voluntarios de otros cuarteles pampeanos viajaron a Junín para continuar con el trabajo.

Desde la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios emiten diariamente un parte de las actividades de los brigadistas de nuestra provincia, quienes fueron destacados para operar en el Parque Nacional Lanín.

Los primeros brigadistas llegaron a la zona y se instalaron en dependencias de la base militar de Junín de Los Andes, donde se instaló la base de operaciones. Comenzaron sus tareas a las 6 de la mañana del 7 de febrero.

Ese día, los bomberos volvieron 19,30 luego de operar en la zona de Junín de Los Andes, conocida como Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín. Fueron 10 brigadistas de La Pampa, en trabajo conjunto con Manejo del fuego, que ascendieron a la montaña a perimetrar el incendio con apoyo aéreo. 11 brigadistas integraron el equipo de bombeo para hacer llegar agua hasta los puntos más calientes de la montaña. Y su visualización obligó a que se declarara el estado de alerta por los frentes descontrolados que ponen en riesgo a comunidades autóctonas.

El 8 de febrero, los brigadistas pampeanos fueron destinados a operar en la cara sur del cerro Tromen, ubicado en el Parque Nacional Lanín, en jurisdicción de Junín de los Andes.

En los días 9, 10 y 11 de febrero, los bomberos pampeanos fueron destinados a luchar contra el fuego en Junín de Los Andes, en la Zona Ahucapan, donde fueron helitransportados hacia la comunidad mapuche Linares, en la zona Cahucapan, y otros para hacer tareas de enfriamiento al sector de Chiquilihuin.

El 12, 13, y 14 de febrero, varios servidores fueron movilizados el mismo sector en que venían trabajando, la comunidad mapuche Linares, en la zona Ahucapan, donde se abocaron a la ampliación de las líneas defensivas manuales y enfriamiento con motobombas, conjuntamente con brigadistas de Neuquén, Santa Fe, Córdoba y miembros de la comunidad. Se logró un significativo avance en la construcción del perímetro defensivo de esa zona y también de Chiquilihuin, apoyados por descargas aéreas.

“Llenos de aprendizajes”

Los tres brigadistas del cuartel Nº 38 con asiento en 25 de Mayo (Pamela Avalo, Carla Herrera y Celso Tulio Retamales), anunciaron que serán relevados.

“Último día de trabajo para este equipo del 38. Nos vamos llenos de aprendizajes, de grandes y tristes momentos, ver tanto perderse, nos inunda de tristeza. El fuego no da tregua. Hemos dado todo de nosotros como Brigada, nueve días de arduo trabajo sin parar, cumplimos nuestro objetivo, nos volvemos tranquilos”, manifestaron, dando un panorama dramático de la situación.

“Gracias a toda la comunidad por tan lindos mensajes, por sus oraciones y sus buenas intenciones. Gracias a la comisión directiva y cuerpo activo por estar pendiente de nosotros en todo momento. Éxitos al relevo, lo mejor para ustedes”, fueron las palabras de los tres integrantes del cuartel veinticinqueño.

(La Arena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P