El mes de diciembre suele ser una etapa del año colmada de actividades y compromisos, más allá de que se avecinan las vacaciones, concluye el ciclo lectivo, y los festejos del fin de año se llevan gran parte de nuestra energía y tiempo.
En este contexto, normalmente olvidamos o quizás no nos damos el tiempo para realizar un balance del año y planificar el siguiente. Luego vienen las vacaciones, el comienzo de un nuevo ciclo escolar y la vuelta al trabajo.
Pasan los días y los meses, nos sumergimos en nuestras ocupaciones diarias y finalmente, el año avanzó sin que hayamos diseñado una visión y puesto metas claras.
Desde muchos aspectos, hoy desde las neurociencias, sabemos que crear una visión y planificar es clave para lograr nuestros objetivos y sostener nuestro propósito en cualquier aspecto de la vida.
Planificar, visualizar y establecer metas es un arte que no todo el mundo maneja.
A veces hacemos una lista interminable de objetivos sin orden ni prioridad, que dejamos olvidada en un cajón. Otras veces, subestimamos nuestras metas o, al contrario, nos paralizamos por el temor a soñar en grande, y planificamos en chiquito.
Vamos por esto, a entregar una metodología que recomienda Brian Tracy, para que todos puedan planificar este año y llegar a buen puerto a la hora de cerrar el balance del 2025.
1. HACER UN BALANCE ES LO PRIMERO:
Saber de dónde partimos nos permite planificar mejor, y para ello puedes utilizar la RUEDA DE LA VIDA. Toma una hoja en blanco, dibuja un círculo y divídelo en 8 partes. Escribe en cada espacio un área de tu vida, y luego coloca un puntaje del 1 al 5 para evaluar tu nivel de satisfacción en cada área. Hacer este ejercicio en el papel te ordenará. Aquellas 3 áreas que tuvieron menor puntaje podrían ser tu prioridad para el próximo año.
2. LUEGO ESTABLECE METAS:
Tomando tres aspectos que requieren prioridad, establece no más de 10 metas para el 2025. Toma una hoja y escribe estas 10 metas en tiempo presente y en primera persona. Puedes escribir varias metas para un área de tu vida que consideras relevante.
3. DEFINE LA DE MAYOR IMPACTO:
Ahora, tomarás la hoja y leerás varias veces tu lista, y buscando conectar con tu sentir, imagina que tienes una varita mágica y puedes concretar una de esas metas en 24 horas. ¿Cuál de las 10 elegirías? Debes elegir aquella que te motive mucho porque sientes que tendría un gran impacto en tu vida.
4. ESTABLECE PLAZOS Y DEFINE ACCIONES:
Finalmente, una vez que hayas elegido una de las metas, define un plazo para concretarla, y establece la lista de acciones necesarias y en qué orden las irás implementando.
5. DISEÑA UNA VISION CLARA:
Cuando tengas bien claro tu primer meta a cumplir, en qué plazo lo harás y las acciones que debes llevar adelante, es clave conectar con la visión de quién llegarás a ser cuando hayas manifestado tu meta. Puedes crear un tablero de visión, escribir una carta a tu yo del futuro, o visualizar en tu mente diariamente esta nueva versión tuya.
Algunas recomendaciones basadas en las neurociencias:
1. Para manifestar cualquier cosa, la VISUALIZACION es clave. En cualquier área del alto rendimiento, esta técnica es el ABC de la manifestación. Tu visión se sostiene desde el poder de tu mente para proyectar y cocrear con el universo, para crear nuevas realidades y conectar con la frecuencia de tu sueño.
2. Es fundamental volcar todo en un papel, ESCRIBIENDO de puño y letra. Cuando escribimos, el cerebro refuerza y procesa de otra forma la información. Todo lo que decretamos tendrá otro poder si lo escribimos, dado que reforzamos el circuito neuronal que hemos creado.
3. Las metas deben ser viables, claras, medibles y concretas, y deben ser ambiciosas y generarnos esa adrenalina y motivación. Establecer un plazo y definir las acciones también es clave. Escribe tu meta en tiempo presente y primera persona con la mayor precisión posible y SIEMPRE EN POSITIVO.
4. Nuestro cerebro ama el orden y la certidumbre, y se lleva muy mal con lo desconocido, caótico o incierto. Por eso, planificar nos permite tener orden mental y seguridad. La PREVISION reduce el stress en la vida cotidiana.
5. La ENERGÍA ENFOCADA es energía EXPANSIVA. El cerebro no se lleva bien con el multitasking, varias metas a la vez lo confunden o bloquean. Es importante enfocarse en dar un paso cada día, una acción determinada y una meta por vez.
6. Presta atención a cómo te hablas, TU CEREBRO ESCUCHA todo lo que te dices. Modifica frases como “Soy un idiota”, “Es muy difícil”, “No voy a poder” o “Es imposible cambiar”, por otras como: “Hago todo lo posible”, “Yo puedo y soy capaz”, o “Cambiar hábitos es fácil y divertido”.
7. En el proceso de manifestación SIEMPRE hay altibajos, son parte del camino a transitar, y es importante que aprendamos a relacionarnos con nuestros errores y debilidades de manera positiva, con humor, y transmutarlos en motivación para el cambio. El perfeccionismo y la autoexigencia, son enemigos del éxito y la excelencia, aunque nos parezca lo contrario.
8. El enfoque y la ACCIÓN MASIVA resultan la única manera efectiva para manifestar. Si no estás dispuesto a enfocarte en una meta y aplicar la acción masiva, quizás sea mejor que la descartes. Tienes que tener ese HAMBRE y MOTIVACIÓN, para que tu meta se transforme en una DULCE OBSESIÓN.
9. Por último, aprende a declararte incompetente y PEDIR AYUDA cuando la necesitas. Quizás necesites, contratar un psicólogo que te acompañe a transitar un duelo, llamar a un profesor particular que te prepare en una materia, recurrir a un profesional de la salud para bajar de peso, o contratar ese curso de finanzas o coaching parental para concretar tu meta. INVIERTE en tu desarrollo personal, profesional, o en ese aspecto de tu vida que quieres optimizar, porque invertir en tu visión es siempre la mejor inversión.
Cuatro disciplinas innovadoras recomendadas para mejorar la mentalidad para el cambio y lograr todas las metas que te propongas:
1. COACHING ONTOLÓGICO
2. PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA
3. MINDFULNESS
4. BIOHACKING
Hablaremos en futuras publicaciones de estas disciplinas, y todos los avances de los últimos 20 años que pueden permitir optimizar tu mentalidad para el cambio.
¡Que en este 2025, todos tus sueños y aspiraciones se manifiesten!
(*) Roxana Anahi Timo
Médica MN88956 - MP1543
Coach Ontológico
@dra.anahitimo