El juicio por la masacre de pingüinos en Punta Tombo comenzará el lunes 28 en Rawson, y el único imputado anunció que hará un intento de última hora por evitarlo.
Dijo a los medios de prensa de Chubut que ofrecerá parte de su campo a la provincia para ampliar la reserva natural, a cambio de obtener una probation.
La primera jornada será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial de Chubut, y habrá traductores en simultáneo al inglés porque el juicio concita atención mundial.
Por caso ya está en Rawson el geógrafo y cartógrafo Sam Guilford, Gerente de Área de GIS & Mapping de Nat Geo, uno de los testigos citados a declarar por la fiscal general, Florencia Gómez.
La intervención de Nat Geo fue fundamental, ya que aportó imágenes de un satélite propio, decisivas para demostrar el daño causado por la retroexcavadora, que en noviembre del 2021 arrasó con los nidos de los pingüinos en la zona protegida.
Lugar único en Sudamérica
Punta Tombo y Punta Clara forman parte de la biosfera Patagonia Azul, en la costa de Chubut. Allí se reúnen para procrear 200.000 parejas de pingüinos de Magallanes. Son aves monógamas, que anidan cada año en el mismo y único lugar. Mientras un integrante de la pareja cuida los huevos o las crías, el otro va hacia el mar a buscar alimento y regresa.
La biosfera está dentro de la enorme estancia La Perla. Uno de los administradores es Ricardo Adolfo La Regina (37 años). Según la acusación fiscal, a partir de agosto del 2021 y sin autorización, comenzó a abrir caminos para “poner en valor” el campo. Además, introdujo ganado bovino, que provoca daño ambiental: sólo está permitido el ovino.
“A mediados de agosto los machos acondicionan el nido, son cuevas al ras del suelo con tres salidas”, explicó la fiscal Gómez.
“Las hembras llegan a mediados de septiembre y se produce el apareamiento. Desde esa fecha tenés un ave echada todo el tiempo. Los huevos eclosionan 40 días después, a finales de octubre o principios de noviembre”.
Según pudo probar en base a imágenes satelitales de alta definición provistas por Nat Geo, uno de los caminos fue abierto entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre del 2021, por una máquina retroexcavadora de 83.000 kilos de peso, ruedas de dos metros de alto, y ancho de pisada de 32 centímetros, que arrasó con nidos y pichones de 90 gramos de peso.
Ese tramo tiene de 900 metros de longitud, y atraviesa la colonia. “El imputado nació y se crio ahí, no podía ignorar que en esa época está en plena reproducción”, dijo la fiscal.
En algunos sectores se removieron hasta 40 centímetros de la capa superficial del suelo, “es decir que la cavidad de los nidos que allí se encontraban, fueron arrasadas por completo junto a su contenido”.
Oferta
Según publicaron los medios de prensa de Chubut, La Regina hará una oferta para tratar de evitar el juicio oral.
Dijo a Radio Chubut que “el lunes vamos a ofrecer una suspensión de juicio a prueba, en la cual la solución es más alambre. O sea, que se hagan cargo de los pingüinos y que los cuide el Estado. Si son importantes para la humanidad, sería fundamental que los cuiden. No es mi responsabilidad, hice un montón de pingüinos y colaboré con los biólogos desde chico”.
“Jamás maté ningún pingüino ni hubo maltratos. Nunca encontraron ningún pingüino muerto, porque los números son conjeturas. La parte acusadora no vino por mi campo, sino por el lado de la propiedad de mi tío. Hicieron cosas ridículas”, afirmó, según cita el portal ADN Sur.
Juicio oral
La Regina está acusado de delitos que podrían significar una pena, en caso de ser declarado culpable, de 4 a 10 años de prisión.
Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial de Chubut, en el juicio intervendrá un tribunal colegiado presidido por María Laura Martini, y actuarán como vocales Carlos Richeri y Eve Ponce.
La acusación estará a cargo de la fiscal general Florencia Gómez y de Eduardo Hualpa, quien representará a los querellantes particulares: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.
La defensa de la única persona imputada será ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.
En total, se esperan que declaren durante el proceso alrededor de 50 testigos.
En los primeros días de noviembre el Tribunal se trasladará al campo de Punta Tombo, para ver el escenario donde ocurrieron los hechos que son materia de acusación por parte de la fiscalía, en una época temporal muy similar.
(Río Negro OnLine)