La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió de forma rápida y directa al pedido del presidente Javier Milei a través de su cuenta de X: “Presidente, ya hago el informe de manera inmediata y se lo elevo a la Justicia”.
La declaración refleja un alineamiento total con el pedido presidencial, y deja en claro su disposición para actuar con celeridad en el asunto.
El presidente Javier Milei solicitó a la Justicia que se retire la custodia oficial a la ex primera dama Fabiola Yáñez, quien actualmente reside en España. La medida surge en medio de una disputa legal entre Yáñez y el expresidente Alberto Fernández por presunta violencia de género.
“Le pedí a la Ministra de Seguridad, @PatoBullrich, que eleve un informe a la justicia sobre el sinsentido de mantener una custodia a la ex primera dama y ex pareja del expresidente”, escribió Milei en su cuenta de X.
Además, el mandatario enfatizó: “Seguro que la Justicia evaluará este pedido positivamente. Los impuestos de los ciudadanos son para mejorar la vida de la población. No para privilegios de quienes no llevaron con austeridad la investidura”.
Fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad indicaron que el informe ya se encuentra en proceso de elaboración, y será presentado ante la Justicia en los próximos días.
Costo de la custodia
La controversia se reavivó luego de que se filtraran imágenes de Fabiola Yáñez cenando en un exclusivo restaurante de Madrid para recibir el Año Nuevo, acompañada por custodios asignados.
En las fotografías, se la observa en el restaurante ‘La Única’, junto a un hombre que sería su nueva pareja.
Paralelamente, el oficialismo presentó un proyecto para eliminar las custodias para exmandatarios en el exterior, iniciativa impulsada por la diputada Marcela Pagano.
El objetivo es modificar el Decreto 735/2023, firmado por Alberto Fernández días antes de finalizar su mandato, que establece estos beneficios.
El gasto mensual de la custodia de Fabiola Yáñez asciende a aproximadamente 36.000 dólares, un monto que el actual gobierno considera injustificable.
La Justicia ahora deberá evaluar el pedido del Ejecutivo, y decidir si procede con el retiro de la custodia oficial a la ex primera dama.
(NA)