Entre las principales se destaca la inversión de una firma de Argentina. Atómico 3, la primera criptomoneda respaldada por reservas de litio.
En algunas localidades de Paraguay se montaron complejos de minería de bitcoins, donde una sola nave industrial de 5.000 metros cuadrados llega a consumir la misma electricidad que 20.000 hogares de clase media de Asunción.
El sitio, La Voz de las Américas, reportó que en la ciudad de Villarrica, un empresario, Emmanuel Friedman, opera más de 10.000 máquinas de cómputo para hacer criptominería, es decir, generar monedas electrónicas, como bitcoins.
Para esta actividad minera no es necesario cavar túneles, romperse las espaldas y las manos, porque las máquinas se dedican las 24 horas del día a resolver complejos procesos informáticos para validar transacciones de la red Bitcoin.
Los que se dedican a esta actividad son llamados criptomineros, y reciben como recompensa fracciones de bitcoin. Cuantas más máquinas con alta potencia de cómputo se utilicen, mayores serán sus ingresos, pero también el costo de la electricidad, principal insumo de la criptominería.
“Es una nueva forma de tener un ingreso extra para todos los paraguayos, transformando la energía en un activo”, explicó Friedmann.
En ese ambiente de negocios crecientes, el empresario argentino, Pablo Rutigliano, estableció a Paraguay como la sede central para Atómico 3, la primera criptomenda respaldada por reservas de litio, tokenizada mediante la tecnología blockchain de Ettios.io.
Este proyecto, bajo el liderazgo del economista Pablo Rutigliano, Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica), está destinado a revolucionar la inversión en minerales en América Latina.
Con sede en Paraguay, Atómico 3 S.A. ha captado la atención de importantes fondos de inversión y agencias calificadoras de riesgo, incluyendo la prestigiosa S&P 500.
Estos actores, claves en el mundo financiero, están observando de cerca el progreso de Atómico 3, atraídos por la promesa de un modelo de negocio que combina innovación tecnológica con una profunda comprensión de las necesidades del sector minero. Una de las principales iniciativas que ha consolidado el prestigio de Atómico 3, es el lanzamiento del primer índice de litio, una herramienta que permite a los inversores y a las compañías mineras valorar y comerciar con litio de manera eficiente y transparente en el mercado global. Esta innovación es sólo una de las muchas que Atómico 3 está introduciendo para mejorar la escalabilidad y eficiencia en la industria del litio.
Metal furor
Para Rutigliano, “Lo importante e innovador para el usuario es que, a través de Atómico 3, el ahorrista e inversor podrá adquirir el token y así, invertir en el metal que es furor en este momento: el litio. La idea es que el usuario tenga como referencia el valor del denominado oro blanco y que, a medida que aumente su valor del mercado, también repercuta en la cotización del activo, beneficiando así a los compradores de la criptomoneda”.
Recientemente, la compañía ha decidido limitar la emisión total de tokens a 100 mil millones de unidades, en respuesta a la incorporación de nuevos activos mineros que se encuentran en fases iniciales de desarrollo y tokenización.
La decisión de reducir la emisión de tokens está estrechamente vinculada con la incorporación de nuevos activos mineros, los cuales están certificados bajo la norma NI 43-101, un estándar reconocido internacionalmente para la valoración de recursos minerales.
Ahora bien, en Paraguay también hay críticas acerca del accionar de la minería de bitcoins.
Energía subsidiada
Y esto sucede porque hay muchos actores de la sociedad civil que piensan que con las bajas tarifas eléctricas existentes, se está subsidiando a la actividad.
Por ejemplo, en Villarica, CLYFSA, la empresa privada que distribuye la electricidad, lleva 5 años comprando energía a un precio por debajo del costo de producción, según reportó en ejercicios contables de hace un año, la Administración Nacional de Energía, ANDE.
Según ANDE, la tarifa de energía a la que accede la minería de Villarrica está por debajo del costo de producción, lo que se convierte “en un subsidio otorgado por todo el pueblo paraguayo”.
Pero para los emprendedores como Rutigliano, existe otro punto a favor de Paraguay y su relación con el mundo cripto.
El uso de electricidad proveniente de combustibles fósiles para “minar” bitcoins, es una de las grandes críticas a la critpominería a nivel global. China llegó a prohibir en 2021 la criptominería. Temporalmente se redujo la actividad, pero nuevamente está creciendo.
En Paraguay, la energía eléctrica que produce es totalmente limpia, y ese es el argumento de los criptomineros locales para defender su actividad y atraer inversionistas extranjeras, como Atómico 3.
Esto se debe a la disponibilidad de energía hidráulica que tiene Paraguay, que se verá ampliada para el 2030, por la energía que generará del río Paraná. La preocupación actual pasa por los ciclos de la naturaleza y la fuerte sequía que afecta la cuenca del Paraná, que ha reducido los niveles de producción de energía hidráulica. Ha caído en un 36 % desde 2016, cuando ITAIPU tuvo su mejor año de generación.
(NA)