El fin de semana pasado, Santa Isabel fue el punto donde la fiesta convocó a miles de pampeanos que llegaron desde distintos puntos de la provincia, e incluso de Mendoza, para vivir las distintas y variadas actividades programadas en la 32° edición de la Fiesta Provincial del Chivito.
Esta vez, a diferencia de años anteriores, y en una muy buena decisión, sólo fueron dos días donde se concentraron todas las programaciones que hacen a este evento, ya impuesto como uno de los más importantes de La Pampa cada año.
Todo inició el viernes a las 17.30 con el tradicional desfile, tanto de instituciones de la localidad como de agrupaciones tradicionalistas.
Con la presencia de autoridades provinciales, encabezadas por el Ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el intendente Guillermo Farana dio autorización a esa hora para que el desfile comenzara a transitar una de las calles cercanas al predio de la fiesta. Otra muy buena decisión tomada con respecto a ediciones anteriores.
Luego, a pesar de las inclemencias del tiempo, viento, llovizna y frío, una multitud pagó su entrada para disfrutar primero de la doma y luego pasar al escenario mayor, donde se presentaron ballets locales con buenas presentaciones, artistas locales, y obviamente, todos esperando la presentación del Chaqueño Palavecino que, como es habitual, ofreció un show que fue ovacionado por los presentes.
Más tarde llegó Cachumba para agitar las pistas al ritmo de sus clásicos temas. Finalmente, un grupo local, Los Ángeles de la cumbia, continuó hasta muy tarde en la madrugada ante los que desafiaron al mal tiempo.
El día sábado, muy temprano, desde las 8 de la mañana, los verdaderos protagonistas de este evento, los crianceros, fueron quienes desfilaron con sus ejemplares, ante un jurado que eligió los mejores caprinos de la zona del 2024.
Pasadas las 11.30 inició el tradicional remate de toros ante una nutrida concurrencia, que fue haciendo sus ofertas. Y alrededor de las 13 se agasajó como siempre a los productores con un exquisito almuerzo.
Por la tarde-noche volvió la doma a partir de las 20, y desde las 12 de la noche el escenario encendió sus luces y sonido para recibir a la grilla de artistas que faltaban: la telenense Nieves Cabral, Super Quinteto y lo más esperado de la noche, el cordobés Paquito Ocaño, que invitó a bailar con su repertorio bien festivalero.
En líneas generales estuvo todo muy bien organizado, se notó más presencia que el año pasado, y el hecho de haber concentrado todo en sólo dos noches, fue un punto a favor en tiempos en que el presupuesto está ajustado.
En los siguientes links, el video oficial de la fiesta que iniciaba cada jornada en la pantalla, el del desfile, el de la noche del viernes, y finalmente, el del sábado.
VIDEOS
(*) GERARDO ALAINEZ
Productor audiovisual