La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso cambios en su supervisión a compras de productos en el exterior. De esta manera, miles de argentinos que cruzan a Chile a comprar tecnología, ropa y otros artículos se verán fuertemente afectados por la nueva medida.
Desde julio de 2025, ARCA exigirá a las entidades financieras reportar información detallada sobre las compras internacionales con tarjeta de crédito y débito. Con esta medida, la agencia busca una fiscalización más “precisa y transparente” de las transacciones.
Las nuevas medidas entrarán en vigencia en julio de 2025, y afectarán a todas las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito en Chile.
El objetivo principal de estas regulaciones es garantizar la transparencia y el seguimiento de las transacciones internacionales, lo que afectará directamente a los turistas y compradores argentinos.
Así, se pondrá el foco sobre datos como el número de tarjeta, país de la transacción, nombre del comercio, monto y el código de categoría del comercio (MCC), permitiendo una clasificación precisa de los productos o servicios adquiridos.
Entre los principales cambios que habrán, ARCA detalló:
Actualización de los sistemas bancarios para cumplir con las nuevas normativas.
Recolección de información más detallada sobre las compras efectuadas con tarjetas adicionales.
Mayor transparencia y seguimiento en las transacciones internacionales, especialmente en Chile.
Productos prohibidos
Además de una revisión más exhaustiva, los viajeros deben recordar que los siguientes productos están prohibidos para su ingreso al país desde Chile:
Armas y explosivos sin autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
Estupefacientes.
Material arqueológico y cultural.
Mercadería con fines comerciales o industriales.
(Ámbito)