Desde muy joven, Carlos Barocela ligó su poesía y su música al paisaje de Villa Gesell, a la que conoció en 1949.
Había nacido en Haedo, el 18 de diciembre de 1939, localidad en la que vivió toda su vida, trabajando como profesor de guitarra. Desde que conoció Villa Gesell, en 1949, se enamoró del paisaje, y su corazón de poeta se sintió conmovido.
De su contacto con la incipiente ciudad surgieron poemas y canciones, que se plasmaron en el disco Baladas de la Villa, con cuatro temas, uno para cada estación del año: Villa dormida, Otoño, Lluvia, y Muchacha del mar.
Desde entonces, su obra fue creciendo en la producción de canciones, llegando a editar ocho discos. Su tema más reconocido tanto en el país como en el extranjero fue: “Tu nombre en la arena”.
En Villa Gesell durante varias temporadas actuó en diversos café concerts, y son recordadas sus presentaciones junto al también poeta y cantautor Ignacio Anzoátegui, con quien compuso varias canciones y editó algunos discos, entre ellos, el LP Con A de Anzoátegui, con B de Barocela.
También la pasión por la literatura dio sus frutos muy tempranamente, editando el libro de poesías Estaciones de un Paisaje.
Más tarde su producción se amplió, y la editorial Botella al mar publicó otra colección de poemas, titulado El tiempo fiel. De este libro, y a manera de homenaje, reproducimos el soneto titulado:
La Música
Por la música, gracias, y por todo
el sereno universo que declara
para el alma, por esta simple y rara
sensación de ser cielo en vez de lodo.
Por el libro también, porque mi modo
preferido de ser en él se ampara,
porque en música y libro, cara a cara
conversamos con Dios, y codo a codo.
Por el dulce y sonoro pensamiento
que en un verso se mide y se desliza:
por la eterna ocasión de mi ceniza
y el destino fugaz de mi momento,
muchas gracias también.
Y por la calma de saber que la vida está en el alma.
Carlos Barocela
(El Fundador – Villa Gesell)