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  DOMINGO 31/12/2023
Multitudinario abrazo al Fondo de las Artes y al Instituto del Teatro
Al grito de "La cultura no se vende", centenares de referentes, creadores y ciudadanos de a pie marcharon a la sede del Fondo Nacional de las Artes y al INT.

La coincidencia general fue resistir a medidas que resultarían devastadoras.

Para convocar a la movilización de este sábado contra la "ley ómnibus" que pretende eliminar instituciones culturales históricas como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT) se eligió el concepto de “abrazo” y fue toda una declaración de principios.

El evento no sólo simbolizó un abrazo en sí mismo sino que en su interior alojó otros tantos entre centenares de referentes, artistas, docentes, estudiantes y trabajadores de la cultura que se congregaron en el edificio del FNA (Alsina 673) y marcharon hacia el INT (Av. Santa Fe 1235) al grito de "Milei, basura, no toques la cultura" y "La patria no se vende", con una amplia participación, aplausos efusivos y una notable adhesión en el espacio público de transeúntes, vecinos desde sus balcones y automovilistas con sus bocinas. Hubo también abucheos para Leonardo Cifelli, Secretario de Cultura. 

El modus operandi fue claro. Primero el asesor Federico Sturzenegger se ocupó de deslegitimar organismos ejemplares como el INT o el FNA en una entrevista radial; el paso siguiente lo dio el propio Javier Milei al enviar un proyecto que –entre muchos otros puntos– propone derogar el Decreto Ley N° 1224 que creó el FNA en 1958 y la Ley Nacional del Teatro N° 24.800 de 1997.

El rechazo del sector fue inmediato y rápidamente se organizaron asambleas en todo el territorio para debatir posibles estrategias de resistencia. Este sábado a las 14 el colectivo Unidxs x la Cultura realizó una asamblea previa al abrazo: participaron más de seiscientas personas de manera presencial y a través de zoom.

Por estos días circularon algunos datos sobre el impacto concreto que un organismo como el FNA tuvo a lo largo de la historia con sus políticas: un préstamo otorgado por la institución le permitió a Ástor Piazzolla comprarse un piano y a Antonio Berni construir su taller. Marta Minujín pudo viajar a París en los 60 para desarrollar su carrera y por esa razón estuvo presente este sábado: fue ovacionada junto a otrxs artistas y dejó su apoyo escrito en una de las cartulinas que rodeaban el edificio de la calle Alsina.

La escritora Liliana Heker, quien fue jurado en los concursos del FNA y también formó parte del directorio durante la presidencia de Héctor Valle, declaró a Página/12: “Esto es gravísimo. Estoy acá apoyando al FNA porque es una institución que defiende a todos los artistas con objetividad y ecuanimidad. En los 80, en plena dictadura militar, Hugo Paredero me recomendó ir al Fondo y me dieron un préstamo con el que pude escribir Las peras del mal. Es una institución ejemplar. Esta medida demuestra que el gobierno actúa con una vehemencia y un odio incomparables. Da mucho miedo. Últimamente se me cruzó varias veces la frase de Goebbels: ‘Cuando escucho la palabra cultura, saco mi pistola'. Creo que viene una época en la que vamos a tener que salir a defender muchos derechos que nos están quitando. Este es uno y acá estamos".

"Hoy defendemos lo que tan violentamente fue atacado con las medidas que intentan arrasar de un plumazo los derechos adquiridos por los que tantas personas lucharon, no sólo acá sino en todo el país. Lo siento como una provocación hacia el sector porque ya nos cansamos de explicar cómo se manejan estas instituciones. Pedimos que todos los senadores y diputados se pongan las pilas y no den lugar a estas medidas", exhortó el actor Diego Velázquez.

El director teatral y régisseur Rubén Szuchmacher, por su parte, dijo: "Estoy acá para defendernos del ataque violento y fascista del DNU y de esas bases horrendas que presentó Milei. Hoy tratan de eliminar nuestra identidad cultural que es la que nos define como país. Atacar las instituciones artísticas es una manera de desintegrar una identidad nacional que puede ser revulsiva para quien trata de vender a toda costa el país y adoptar una tradición totalmente ajena como la de Estados Unidos". 

Eso que tantas veces se explicó es que son organismos autárquicos y, tal como señala el actor Osqui Guzmán, "no tocan dinero del Estado". Además, la inversión en cultura que el gobierno pretende eliminar representa tan sólo el 0,2 % del presupuesto nacional, pero un elemento a destacar es que el sector cultural genera un valor agregado anual del 1,8 %, de modo que su presupuesto es superavitario. Por otra parte, tanto el FNA como el INT son instituciones transparentes, con alta representación federal y generan empleo directo e indirecto a través de sus políticas.

"Las instituciones que quieren cerrar son herramientas para los trabajadores de la cultura, no sólo de acá sino del resto del país", dice Guzmán. La actriz Leticia González de Lellis agrega que se trata de "derechos adquiridos" y aclara que "los artistas no viven del INT porque a veces sólo te podés comprar los zapatos para una obra con esos aportes, pero sin ellos la obra no se puede hacer". Ambos destacaron el valor del teatro independiente reconocido en todo el mundo como una de las usinas artísticas más prestigiosas. "Es un ataque a los trabajadores y al pueblo", subrayaron.

El director y autor Emilio García Wehbi comentó durante la caminata, una de cuyas columnas pasó por Radio Nacional para expresar su apoyo a los medios públicos: "Estamos activos de manera presencial desde que apareció esta amenaza sobre el INT y el FNA, pero son muchos más. En términos socioeconómicos y culturales lo que se plantea es prácticamente un desmantelamiento del concepto de nación. El INT y el FNA nos han apoyado históricamente para formarnos, producir, convocar gente, formar grupos, girar. Muchos hemos traído divisas del exterior porque pudimos viajar y diría que fue exclusivamente gracias a estas instituciones culturales". Quien fue jurado en el rubro de Artes Escénicas del FNA opina que hoy "la estrategia es desmantelar cualquier producción cultural intelectual para quedarse en lo superficial, es decir, que la cultura esté manejada por Nik y Fátima Flórez. Esa es la idea de cultura: un copista y una imitadora. No hay nada auténtico ahí, es una copia de lo más vulgar". 

La actriz Maricel Álvarez también destacó la necesidad de "poner el cuerpo" para defender aquello por lo que los artistas luchan siempre desde sus plataformas expresivas. "Hoy la coyuntura nos pide dar la cara con nombre y apellido, ya no hay máscaras. Venimos a manifestarnos no sólo como artistas sino también como ciudadanos. Si se llegase a aprobar esta ley nefasta, es el principio del fin de una comunidad muy pujante como en pocas ciudades existe, pero también el inicio de un deterioro a nivel social, idiosincrático y educativo que abarca a personas de todas las clases y preferencias ideológicas".

El director Alejandro Tantanian, por su parte, agregó: "Estoy acá porque es donde hay que estar. Cuando se avasallan los derechos de las minorías y de quienes creemos en un país para todos y no para algunos, es necesario poner el cuerpo además de la voz". La artista chilena Loreto Garín (del colectivo Etcétera) también aportó su visión: "Nosotros venimos trabajando desde 1997, vivimos la gran crisis del 2001 y creemos que la organización cultural es imprescindible. La cultura no sólo produce trabajo para los artistas sino también conocimiento, emoción, sensibilidad e imaginación. Sin imaginación social no hay transformación posible".

También dijeron presente varios colectivos de jóvenes. Uno de ellos fue el grupo teatral BESA, quienes definieron la cultura como "aquello que teje sentido y le da razón a la vida", porque además de ser un derecho humano "nos permite observar la realidad desde una perspectiva más sensible a la que estos sistemas proponen. Creemos que la libertad no es un valor individual sino un gesto colectivo al igual que la cultura".

(Laura Gómez - Página/12)

Comentarios
 
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 02/01/2024 | 14:15 Hs
Enviado por Mensajero
Es verdad Anita. Tu comentario es la cabal muestra de que el talento escasea
 
 02/01/2024 | 07:55 Hs
Enviado por omar
...
 
 01/01/2024 | 20:24 Hs
Enviado por Pedro I
... (Con identidad real)
 
 01/01/2024 | 18:16 Hs
Enviado por MIGUEL
mi consulta es la siguiente, no ayudar al Fondo de las Artes y al Instituto del Teatro , pero si estatalizar la deuda de lo importadores ( empresarios monopólicos privados) que rondan entre 33000 y 45000 millones de dólares, como nos dividen ,
 
 01/01/2024 | 15:29 Hs
Enviado por Dzec
No le hechen la culpa a las políticas nuevas que están queriendo poner de pies a un gigante. Si hechenselas a las políticas viejas que destruyeron todo lo que tocaron.
 
 01/01/2024 | 15:19 Hs
Enviado por Il zorro
...
 
 01/01/2024 | 14:59 Hs
Enviado por Anita
Gente nada es por derecho propio...trabajen y no vivan de los impuestos ... Hay gente de la cultura que escribió un libro y lo dicen por todos lados...lo triste es que nadie lee cosas del monton... Gente ...Borges no salen todos los días.....el talento escasea ...
 
 01/01/2024 | 14:13 Hs
Enviado por Osvaldo
...
 
 01/01/2024 | 14:03 Hs
Enviado por Critico
Excelente Rocamora.. muy de acuerdo, Raquel. El principio de la torpeza ya se ve reflejada en los comentarios de los que solo piensan que el dinero es un fin en si mismo, no un medio para hacer crecer la sociedad. El discurso aplaudido por el común de la gente, de que el Estado engullía el "esfuerzo" de los "pobres adinerados" para mantener a los vagos y la casta quedo resonando en las memorias... el esfuerzo recaudatorio del Estado ha encontrado un nuevo rumbo, para beneplácito de los seguidores del Gran Libertador. Los "vagos y la casta", los parásitos de la cultura, la educación, la salud, los jubilados y los trabajadores, ahora son los que mantienen al Estado, para llenar generosamente los bolsillos de los que si tienen derecho de vivir sin sobresaltos, los dioses generadores de riquezas, que paradójicamente necesitan ser alimentados por el sacrificio de los que menos tienen. Curiosamente, la ignorancia hace que no solo muchos estén dispuestos para el sacrificio, sino también a la adoración del que les pide su sangre.
 
 01/01/2024 | 10:58 Hs
Enviado por Para RAQUEL
No Raquel... nadie lo quiere destruir los espacios de la cultura. Aca lo unico que se les dice, es ...si quieren mantenerlo, es con ... No con la del Estado (lease los boludos que pagamos impuestos, para que ud disfrute). Ponga Ud la plata, y sigan con los ... en eso no hay ningun problema, aca lo unico que no hay, es PLATA... Observe lo que ha dicho Milei. Jamas dijo, la cultura es denigrante. Lo unico que dijo es ... pero Udes pueden ponerla y los mantienen .
 
 01/01/2024 | 10:34 Hs
Enviado por Paloma
Lo que dice el gobierno es que no dará subsidios, no veo el problema hay que autogestionar como lo hacemos desde siempre el 90 por ciento de los artistas y las universidades seguirán siendo gratuitas para los argentinos.
 
 01/01/2024 | 09:37 Hs
Enviado por Pablo G
La derecha enfermiza quiere destruir la cultura ??? Perdon la Rusia comunista era de cuidar y alentar a la realizacion del cine y el teatro independiente . No es para atacar a nadie , pero no me vengan que la derecha es anti-cultura , anti-cultura fue y sera siempre la izquierda autoritaria , que no reconocen la libertad cultural , solo la cultura partidaria
 
 01/01/2024 | 01:53 Hs
Enviado por Raquel
Arte y Cultura..musica..teatro..libros..es el bastion que nos protegio y salvo de todas las tempestades..no concibo , no puedo pensar ni entender un mundo sin cultura y arte. Las derechas enfermizas quieren destruir estos espacios mas alla de su concepcion de la ecuacion costo-beneficio..quieren destruirlos porque son espacios peligrosos por su pensamiento critico.. Por sus interpelaciones ,por su compromiso y formacion social...No pasaran!
 
 31/12/2023 | 20:43 Hs
Enviado por Osvaldo
...
 
 31/12/2023 | 19:48 Hs
Enviado por Tato
...
 
 31/12/2023 | 18:09 Hs
Enviado por Rocamora
Pedro Guerra dice en una canción: "Miedo, del miedo que da"... La expresión de la escritora Liliana Heker es tan gráfica que me arrancó ese recuerdo de un saque... "Cuando escucho la palabra cultura, saco mi pistola", decía Goebbels y debo decir con muchas tristeza que según he leído en los comentarios de este diario, hay muchos émulos aquí. Hay muchas pobres almas que escriben aquí que definen a la cultura como una ecuación meramente económica. Tal vez por desconocimiento, por ignorancia, por falta de educación, olvidan las maravillas que han creado para el mundo artistas geniales y también honorables desconocidos, que no han tenido que pensar cuantas monedas debían juntar para comprar el mármol en el que tallaron La Piedad o la cuota que pagar para estudiar cine y dirigir "Nazareno Cruz y el lobo", como sencillos ejemplos. Esos genios no fueron iluminados que aparecieron de golpe... fueron alumnos comunes y corrientes que estudiaron y se formaron sin tener que pagar un peso. Del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, hoy UNA, salieron artistas brillantes que maravillaron a generaciones de argentinos y crecieron y se consolidaron apoyados por el Fondo de las Artes o el Instituto del Teatro. Desconocerlo y negarlo es de una pobreza intelectual tan intensa como preocupante. Ojalá se trate de una exigua minoría que se diluya con rapidez y no atente contra el verdadero arte nacional, enancados en una estúpida pelea política que procura establecer quien robó más del estado, como si alguno no lo hubiera hecho en todos estos años.
 
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