Se extenderá hasta el jueves 20, y servirá para iniciar los trabajos de cara a las competencias de esta temporada.
Las actividades son organizadas por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome Down (FADASD), que tiene a la pampeana Silvana De Paoli (mamá de Bauti Bal) como integrante de la comisión directiva, y responsable de la logística de esta primera concentración.
Durante cuatro días, el grupo de 22 nadadores y nadadoras se entrenará en las instalaciones de Club Sportivo Independiente y de Pico FBC, alojándose en el Albergue Municipal y participando de otras actividades.
Además de los atletas, la delegación está integrada por nueve entrenadores personales que llegaron de diferentes provincias, y entre ellos está Carina Monachesi, de General Pico.
Para esta primera concentración, los deportistas fueron seleccionados de acuerdo a las marcas A o B obtenidas en los torneos oficiales durante el 2024, en pruebas a partir de los 50 metros.
Estarán presentes los nadadores que representaron al país en los Trisome Games en Antalya, Turquía, en 2024.
Este contingente estará acompañado por el Cuerpo Técnico del seleccionado nacional, que integran Marcos Bertone (Necochea), Yanina Luque (La Rioja) y Facundo Carracedo (Mar del Plata).
A partir de esta primera concentración, los entrenadores comenzarán a definir el equipo de la Selección que representará a Argentina en el Americano Tri21, a realizarse durante el mes de octubre en San Juan.
Nadadores
Los y las deportistas que están formando parte de esta concentración en General Pico, son:
Femenino: Ana Lucía Cenci (Zapala, Neuquén); Lucía de los Angeles Flores (Córdoba); Ana Godoy (Neuquén); Bianca Levatti (Rosario, Santa Fe); Candela Lupo (Córdoba); Martina Scollo (Neuquén); Rocío Luján Vilca Colqui (La Quiaca, Jujuy).
Masculino: Bautista Bal (General Pico, La Pampa); Nicolás Améndola Shenk (Necochea, Buenos Aires); Ignacio Bazarra (Córdoba); Eduardo Benítez (Esperanza, Santa Fe); Agustín Bortolotto Altube (Mar del Plata, Buenos Aires); Braian Igarzabal Sarmiento (Córdoba); Francisco Lucero (Córdoba); Agustín Marengo (Mar del Plata); Mauricio Nistal (Mar del Plata); Federico Manuel Olivera (Neuquén); Ernesto Passera Quintero (Cipolletti, Neuquén); Joaquín Iván Perren (San Jerónimo, Santa Fe); Elías Sánchez Lima (Oberá, Misiones); Joaquín Scaglione (Paraná, Entre Ríos); Damián Vázquez (Rosario, Santa Fe).
Entrenadores
Además del cuerpo técnico nacional, trabajarán los siguientes entrenadores: Lautaro Charra (Neuquén); Irma Díaz (Neuquén); Juan López (Córdoba); Martín Márquez (Buenos Aires); Carina Monachesi (General Pico); María Morales (Córdoba); María Belén Re (Córdoba); Ariadna Shea (Rosario, Santa Fe); Celia Zenteno (La Quiaca, Jujuy).
Actividades
Los integrantes del pre seleccionado y sus entrenadores llegaron por la mañana a General Pico, y por la tarde tuvieron su primer entrenamiento en la pileta olímpica descubierta del Club Sportivo Independiente.
Este martes habrá un doble turno, con una primera práctica desde las 9 en la pileta climatizada de Pico FBC, y con otra desde las 16 en Sportivo Independiente.
Charla abierta
Para las 19 de este martes, en tanto, está programada una charla abierta bajo el nombre “De la iniciación Deportiva al Alto Rendimiento en Deportistas con Síndrome de Down”.
La disertación estará a cargo del Cuerpo Técnico de FADASD e Integrantes de la Comisión Directiva de FADASD, y tendrá lugar en el edificio Médano.
Para este miércoles está programado un entrenamiento matutino en Pico FBC, uno vespertino en Independiente, y desde las 18 un paseo en kayak por la Reserva Urbana Delfín Pérez.
La concentración se cerrará el jueves con un entrenamiento a la mañana en Pico FBC, para que los deportistas queden liberados luego del almuerzo.
Agradecimiento
“Se agradece inmensamente la predisposición de las autoridades de la municipalidad de General Pico, a la secretaria de Deportes del municipio, Mariela Lera, al Club Pico Fútbol y al Club Sportivo Independiente que cedieron sus natatorios, a Autotransportes General Pico que traslada las delegaciones, y a todos los comercios de la ciudad, que con gran esfuerzo han colaborado para que la natación para atletas con Síndrome de Down estén presentes en General Pico”, expresaron desde FADASD.