"Cripto fraude" (sic: presunto = *, para esta nota) es efectivamente eso para quienes ponen su dinero y ven cómo la valorización de aquello en lo que invirtieron cae estrepitosamente, no en días, sino en horas, hasta "chuparse" todo su capital.
Los cripto fraudes no son nuevos en el mundo, y están bajo la silenciosa pero meticulosa mirada de verdaderos expertos, que operan en coordinación con agencias gubernamentales, sobre todo, porque las criptomonedas son una de las formas de cancelación de deuda para toda clase de delitos del crimen global, y en especial, para aquellos que subvierten las gobernanzas estatales.
$Libra en Argentina es como un pozo negro. Es mentira que alguien vea todo el proceso secuencial, detallado y cronológico de los aspectos desde el día cero. Esto ocurre primero, porque el efecto inmediato fue politizar el asunto para que se estire, y se pierda inexorablemente entre los retículos más profundos del "debate", a medida que los legisladores acomodan sus sentaderas dueñas de jugosas dietas en las bancas.
Y segundo, porque a pesar de las áreas de inteligencia y contra inteligencia de ¡todas! las dependencias del gobierno, policías, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas locales, algunas de las cuales con presupuestos astronómicos, no hay una sola que quiera compartir su juguito para evitar que las otras le afanen el sorbete; allí se podrían encontrar responsables, operadores, gestores y toda la larga lista de lo que requeriría una investigación seria.
Mientras, quienes administran justicia se la ven entre una disputa interna y la ignorancia al respecto del cómo operan los cripto fraudes, para hacer una imagen de ello: mientras la justicia mira con los ojos desorbitados cómo pasan los segundos en el dial del reloj, los estafadores están saltando divertidos entre sus engranajes, descostillándose de risa de los investigadores, jueces, fiscales y víctimas por igual.
Algún "experto" afirmó que es "imposible borrar los rastros, que todo queda registrado" en una situación como ésta. Cuando eso ocurrió en las primeras horas del atragantamiento $Libra de los inversores, muchos de los estafadores saltarines comenzaron a burlarse abiertamente en las redes sociales: hicieron eso porque a pesar de la "seguridad digital", lo único que se ve allí es la pintura en la pared, pero no los remaches en el lado posterior del marco.
Sí hay expertos de barrido de fondo en Argentina, pero como pasa con todo lo que pasa, es muy raro que esos expertos se "metan" y aporten en el asunto; esto es porque como dicen las oscuras amenazas de la mafia... que también opera la cripto, "vamos por ti".
¿Qué tiene que ver el caso $Libra con los dichos del Presidente Milei a través de su empleado el Presidente Reidel (del consejo bla bla) en IEFA?, la respuesta es muy simple: el escenario argentino.
Paralelizar la minería de criptomonedas con las *cripto estafas como las de $Libra no les gusta a muchos, pero con esta última quedó a la vista, ¡despellejada y sangrando! la fragilidad del sistema local de fiscalización y control, la incapacidad del seguimiento dinámico operativo, la ausencia del registro transversal de operaciones compuestas, la inexistencia del proceso de trazabilidad y validación inter regional de las operaciones con activos virtuales, y por supuesto, de la no identificación precisa del flujo de activos virtuales, y su intercambio con moneda física o a través de operaciones digitales, entre otras cosas.
El asunto es que la mediocridad del escenario argentino no pudo impedir, bloquear, restringir o limitar bajo aplicación de Ley, las operaciones posteriores al desencadenamiento del *cripto fraude $Libra.
No tengo que listar todas las causas que han llegado a nada, han prescripto y han sido archivadas sin resolución durante décadas, y dentro de ellas, las que involucraron a empleados de alto nivel del estado.
Me niego a pensar que con el *cripto fraude $Libra pase lo mismo, pero siempre me niego, y al final la realidad me desdice... ¡No vaya a ser cosa que al final del camino esto termine por definirse como sólo una pérdida en una inversión de riesgo, y no una violación a la Ley, que no haya condenados, y que los que juntaron la guita en pala se la queden!... es que está allí mismo la calificación de "presunción" de delito.
La promoción (y derrumbe) de $Libra -17/2/2025- aparece a todas luces como un experimento de valoración, una operación para mensurar la respuesta de inversores y dependencias gubernamentales, en relación a las operaciones de relevancia acerca de cripto activos, y no me parece -a mí- casualidad que el discurso en IEFA -18/3/2025- con la invitación a los "inversores" haya ocurrido a tan sólo un mes de distancia.
En sintonía con ello, la mascarada de promocionar la minería de cripto activos como inversión en "sistemas de IA" es muy sugestiva, sobre todo, si tenemos en cuenta que se está circulando en un mismo universo cripto, donde a pesar de la diversidad de activos virtuales existe siempre una cotización en "dinero de verdad", dólares por lo general, que es lo que en la meta final todos buscan.
(*) Javier Walter Sofía
DNI 17.281.217