Pese a que Javier Milei nombró por decreto a Manuel García- Mansilla y Ariel Lijo como ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Senado está presto a rechazar sus pliegos en la sesión de hoy de la Cámara alta.
La barrera del quórum es más alta que la de los nombramientos. Para iniciar la sesión se necesitan 37, mientras que para que se caigan los pliegos sólo faltan 24 votos opositores: es decir, dos tercios de los presentes.
En diálogo con El Destape 1070, el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, había afirmado el martes que “el quórum está garantizado”. Si bien el peronismo tuvo una escisión de cuatro senadores que armaron un bloque interno, fuentes cercanas a uno de estos confirmaron que se sentarán el jueves.
“Entre Unión por la Patria y (Francisco) Paoltroni ya tienen 35 y les faltan 2”, calcularon hoy dentro del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) ante la consulta. El formoseño fue echado de la bancada mileista por rechazar la candidatura de Lijo.
Lijo tiene varios votos en contra que se hicieron explícitos: los de Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri (PRO), por ejemplo. El partido amarillo definirá postura antes de la sesión, pero ya la cordobesa Carmen Álvarez Rivero se olvidó de sus cuestionamientos al juez de Comodoro Py, y dijo que se iba a inclinar por la abstención.
“En principio bajan, pero hay clima de inclinarse por el rechazo”, dijeron voces que conocen la vida interna del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Se sabe que Martín Lousteau y Pablo Blanco rechazan acompañar los pliegos, pero restará saber si habrá otra negativa más.
La bancada del partido centenario fue trabajada desde la Casa Rosada para obtener las ausencias. El martes a la tarde, el jefe de la bancada Eduardo Vischi, se apersonó en Balcarce 50. Testigos de primera mano de su llegada, afirmaron que ingresó junto al secretario de Justicia, Sebastián Amerio.
“Nunca se sabe con esos dos”, se quejó una voz oficialista. Los aludidos son los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. Estos hacen valer el malestar del gobierno de su provincia con el Gobierno nacional y el Senado, como cuando se ausentaron en la sesión preparatoria para elegir autoridades de la Cámara. Sin embargo, fuentes que conocen la vida interna del bloque Por Santa Cruz, confirmaron que no van a dar quórum.
La sesión de las 14 no será presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, ya que estará reemplazando a Milei, que viajó a Estados Unidos. A raíz de esto, la jornada la presidirá el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
García- Mansilla tomó juramento como juez de la Corte Suprema. No así Lijo, al que el máximo tribunal no le aceptó el pedido de licencia de su juzgado en Comodoro Py.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recordó que el decreto firmado por Milei los nombró ministros hasta el “el 30 de noviembre”, desentendiéndose de la potencial derrota en el Senado, y especulando con un recambio legislativo con más legisladores propios, el Presidente podrá ratificarlos o reemplazarlos.
(Federico Pokorowski - ElDestape)