El hotel fue clausurado después que los pasajeros retiraron sus pertenencias. El propietario, Mario Nasuti, fue imputado en libertad en una causa que seguramente será caratulada como "doble homicidio culposo".
En el momento en el que se produjo el incidente había 53 pasajeros en el hotel Cristal de Eduardo Castex, y por los detalles ofrecidos por las fuentes oficiales, el cortocircuito se produjo en un aire acondicionado fuera de la habitación de la pareja fallecida, pero el humo se extendió por el sistema de aire. En principio, se descartó que se tratara de un hecho intencional.
El fiscal Luis Peralta Hurtado –acompañado por la intendenta Mónica Curuchet y el comisario Daniel Pérez-, ofrecieron una conferencia de prensa pasadas las 20 del domingo.
Peralta Hurtado precisó que el hombre logró salir de la habitación sofocado por el humo, pero no su compañera, y que ambos fueron auxiliados por los Bomberos Voluntarios de la localidad. Los paramédicos y la policía les hicieron RCP durante unos 40 minutos, antes de declarar el fallecimiento.
Las ambulancias y el personal del hospital local que se hicieron presentes, debieron auxiliar a varios de los pasajeros también afectados por el humo, pero sin la gravedad que afectó a la pareja santacruceña.
Los cuerpos de la pareja fueron trasladados a Santa Rosa, donde serían sometidos a la autopsia correspondiente.
En la tarde del domingo se hicieron presentes integrantes del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa que dependen de la Policía Provincial, para realizar las pericias de rigor, y establecer cómo se originó el trágico incendio.
No obstante, el propio fiscal indicó que en un informe verbal anticipado, los peritos le adelantaron que el origen está en la defección de la conexión del aire acondicionado.
El fiscal aclaró también que no hay detenidos ni demorados, aunque sí quedó imputado el propietario del hotel en la causa penal iniciada a cargo del juez de turno, Carlos Ordaz.
Entre los 53 viajeros alojados el sábado en Castex, había gente que hizo noche para dirigirse el domingo al gran premio de TC en el autódromo de Toay, motoqueros de San Luis y vecinos de otras provincias, que al igual que los santacruceños estaban de paso por una noche.
Gendarme retirado
Eduardo Enrique Acevedo era suboficial principal retirado de la Gendarmería Nacional. Así se desprende de la participación publicada este domingo en Facebook, en una página denominada "Informe de Patrulla".
Allí se dio cuenta también, que Acevedo, vecino de Río Gallegos y primo del conocido diputado nacional y ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, "iba camino hacia el Encuentro de la Promoción XXVI a realizarse en Mendoza el próximo fin de semana", junto a su pareja Sonia Oviedo.