La delegación de deportistas pampeanos comenzó su viaje para competir en los esperados Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán en tres sedes chilenas: Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Arenas.
Este evento deportivo que promueve la integración y el alto rendimiento entre las provincias de la Patagonia argentina y chilena, será el escenario ideal en una nueva edición, para que los atletas compitan en disciplinas como fútbol, básquet, vóley, ciclismo, judo y atletismo.
La Pampa partió esta mañana con destino a Chile, donde se disputará la XXXI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se desarrollarán entre el 10 y el 15 de este mes.
Viaja con una delegación de casi 200 personas, entre deportistas, cuerpos técnicos, equipos multidisciplinarios, equipo técnico, árbitros y autoridades. 158 son los deportistas de fútbol, básquet, vóley, judo, ciclismo, natación y atletismo, en ambas ramas. La Pampa arribará a Chile el domingo.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el director de Deporte Federado de la Provincia, Gustavo Moreno, destacó el trabajo de preparación que viene realizando el equipo de la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, tanto en la parte logística como en la técnica, en la previa de los Juegos.
“Es una Araucanía atípica, porque tienen tres sedes, dos que están medianamente cerca entre sí, con 50 kilómetros, pero la otra está a 1500 km. Coyhaique y Puerto Aysén están cerca, Arenas que está separada. Entonces, tiene un armado de logística importante, no sólo los equipos que van a cada ciudad, sino también el cuerpo médico, kinesiólogos, enfermeros, equipos multidisciplinarios, gestores de cada deporte, tenemos que ir acomodando en micros, trafic, estamos justo en el armado de esa cuestión”, explicó.
Y agregó: “El transporte es una cuestión de la Provincia, el alojamiento y comida depende de la organización chilena, donde ellos nos van pasando información, pero es algo ajeno a nuestro día a día”.
El director de Deportes también se refirió al trabajo de logística en el armado del viaje. “Son viajes largos, 24 horas Puerto Aysén y Coyhaique, y hay 30 horas de viaje a Arenas, con lo cual necesitamos salir un día antes para poder cortar el viaje al medio y poder descansar. Si no, sería muy complejo desde el rendimiento llegar viajando más de 24 horas, con todo el tiempo que podés pasar en aduana con tantos deportistas”.
“Toda la delegación pampeana va a dormir y cenar en un hotel el día previo. Los que van a Arena descansan en Río Gallegos, y los que van a Coyhaique descansarán en Río Mayo”, detalló.
Gustavo Moreno explicó que uno de los objetivos en los Juegos es validar lo realizado en el proceso previo a la competencia.
“El objetivo es competir, buscar lo mejor de cada equipo, validar en la cancha o en los recintos, el proceso. Hicimos un buen proceso de entrenamiento de selección de deportistas, y vamos a competir. Después, cuando llegás al juego te encontrás a los rivales que tienen a sus deportistas, y la idea es competir. Pero depende de nosotros prepararnos de la mejor manera para obtener el mejor resultado posible. Después dependés de camadas, de un montón de situaciones que se van dando en los recambios por edad”, finalizó.