En un extenso diálogo con MD.Net, Campos y Telerman –representantes de la corriente René Salamanca de la Lista Celeste y Blanca, la misma en la que participa Poblet-, puntualizaron que consideran las actitudes de la secretaria en funciones como “una traición a los principios que rigen todo nuestro accionar”.
María Esther Campos recordó que Poblet “le hizo una denuncia por agresión a Nicolás Marquesoni, que fue público. Nicolás filmó el incidente y estuvo bien que lo hiciera, porque ahí quedó claro que no hubo ningún tipo de agresión. Fue una discusión normal dentro de lo gremial, discusión como hubo siempre entre los compañeros, entre la directiva, pero no significaba que hubiera que llamar a la policía. Nunca se llegó a eso en el gremio”.
“La justicia desestimó la denuncia y la resolución quedó firme, por lo que la causa fue archivada”, ratificó Campos.
“Esta secretaria general ya tuvo que reincorporar a una delegada a la que había desplazado, también con intervención de la justicia”, recordó en alusión a la delegada Soledad Miranda, de Intendente Alvear.
María Esther Campos explicó que “corresponde que seamos nosotras como agrupación Celeste y Blanca, las que denunciemos estas cosas, porque hay integrantes de la lista que están en funciones, y no son ellos los que van a salir a denunciar. Todo lo que se esté haciendo mal lo vamos a denunciar”, adelantó.
“Por ejemplo esto que también está sucediendo: la comisión directiva está integrada por doce integrantes, pero a su vez hay vocales. Si renuncia un integrante de esa comisión directiva, en forma ordenada, tiene que asumir un vocal. Así corresponde. Esa lista está avalada por la Junta Electoral de Pico, por la Junta Electoral Provincial, por la de Nación, y también por el Ministerio de Trabajo de Nación y por la Subsecretaría provincial”.
“Pero por sobre todo, hay un estatuto donde se marca cómo deben ser sustituidos aquellos que enferman o que renuncian. Dos compañeros secretarios renunciaron, uno porque dejó el trabajo y la otra por razones familiares”, agregó Liliana Telerman.
“Esos dos cargos –el secretario administrativo Néstor Lucero Salinas, y la secretaria de Salud y Seguridad Laboral, Juana Cristina Romero-, debieron ser cubiertos en el orden que están los vocales suplentes. -Debieron asumir María Esther Campos y Víctor Manuel Pérez-. Nora Poblet decidió por su cuenta, y salteó a los vocales que correspondía por estatuto, y puso a los que ella quiso. Eso es ilegal y anti estatutario, y estamos peleando para que se cumpla con eso”.
“En lugar del segundo vocal suplente, asume Leonardo Videla, quien ahora no está trabajando, pero trabajaba en Niñez y Adolescencia en la Provincia. Tiene una gravísima denuncia de violencia contra menores y contra su compañera. No estamos hablando de violencia sexual. Bueno, está cubriendo el segundo lugar, sin título ni nada”.
“Ahora también se le dio la gana y aceptó el ingreso de un intruso -reveló Telerman-. Le decimos intruso, porque se trata de una persona que no está en la lista, no fue elegida, y de buenas a primeras se encuentran con que está segundo en la lista de los secretarios renunciados”.
“Es como si yo te veo pasar por la calle y te llamo, y te pongo como secretario de seguridad laboral. Le dieron sello, le dieron firma, y como empezó a correrse la bolilla y eso está fuera de todo, entonces le sacaron sello, pero sigue dando órdenes y sigue dificultando terriblemente y obstruyendo el trabajo de los compañeros que sí quieren trabajar”.
“Nosotros no sabemos por qué pasó todo esto –responde Telerman cuando se le recuerda que Poblet es de su propia lista-. Podemos sospechar. Ella el mismo día de su asunción le dijo a María Esther… eran muy amigas, trabajaron muchos años juntas, le dijo que entraba porque estaba María Esther. Que si no estaba María Esther ella no hubiera aceptado”.
“Uno no puede hablar así como así de la salud mental de las personas, y por lo tanto, yo no lo voy a hacer –ironizó Telerman-, y tampoco sé si es que hay una influencia muy fuerte que le haga hacer estas cosas, porque no hay un motivo. Nosotros, como integrantes de la corriente René Salamanca de la Lista Celeste y Blanca, tenemos una conducta. No cobramos sueldo gremial, lo que se conoce desde hace tantos años, y con ese compromiso están todos, sean o no de la Celeste y Blanca”.
Otra irregularidad, relata Liliana Telerman. “Ahora, por su cuenta y sin cumplir con el parámetro de 45 días de anticipación de aviso para la elección, han nombrado a un delegado de una posta, Sergio Palacios, que cuando yo fui secretaria general, quería cobrar. Hubo una serie de reuniones fuertes, y eso se rechazó, y Palacios se fue, no vino más al gremio”.
“Pues ahora, Poblet lo eligió de delegado, porque no hubo plazos estatutarios, y nos han dicho algunas compañeras del lugar donde se supone que trabajaba, que por esa decisión, renunciaron al gremio, por no sentirse representadas”.
Traición
Ante la pregunta puntual, Liliana Telerman aseguró que consideran que esas actitudes de Poblet son consideradas “una traición”.
“Más que una traición personal, una traición a los principios que rigen todo nuestro accionar. Esos principios que nosotros pretendemos persistan, para que vayan iluminando el camino de los gremios”, precisó.
Reivindicaciones
“En este momento nosotros tendríamos que estar hablando de reivindicaciones de los compañeros. Y estamos con estos temas –lamentó-. Con puertas clausuradas en el gremio para que no se pueda llegar a la cocina… Porque claro, hay compañeros que son de la Celeste y Blanca que siguen defendiendo las banderas levantadas durante tantos años, y que son provocados y destratados de todas las maneras imaginables”.
“Lleva apenas un año de mandato y ya ha destrozado demasiado, y no queremos que siga destrozando”.
“Y ella no aparece, no toma postura. Hoy es un momento muy difícil, y como agrupación Celeste y Blanca queremos decir -además de todas estas cosas, y de anunciar que se desestimó la denuncia que hizo contra un compañero, por nada-, que nuestra postura es enfrentar como enemigo principal a Milei, porque está destrozando el país, está destrozando las provincias”.
“Pero también decirle al señor gobernador que lo vamos a acompañar en todo lo que signifique luchar contra el anarco-capitalismo de Milei, pero también vamos a reclamar por los salarios de los compañeros y por las condiciones de trabajo”.
“Podemos entender la situación, pero en esta provincia también hay algún grupo de personas de muchísimo dinero que puede hacer una contribución especial para ayudar a los que menos cobran. Sabemos que no es tarea fácil, pero es parte de lo que corresponde al gobernar”.
“Queremos pedirle al señor gobernador que recomponga los salarios de los compañeros en la paritaria, y no se limite solamente a un bono que mal va a alcanzar para poder solucionar los problemas que tenemos, aún aquellos que no cobramos la mínima, pero que somos gente sencilla, que cobremos la jubilación punto, y tenemos el problema que con el costo de medicamentos, tratamientos que necesitamos como jubilados y transporte, ya no podemos”.
“No agredimos de palabra, pero sí sostenemos que no tenemos que ser el pato de la boda. Tienen que ser los que siempre se enriquecieron a costa de todos nosotros, los más pobres y los menos pobres”.
“Esa es la postura que tendría que tener la secretaria general Nora Poblet, y que para lo único que está es para molestar y enturbiar el trabajo de los compañeros, o para comunicarse con autoridades para desconocer cosas que pueden hacer los compañeros y decirles que sólo ella los puede hacer”.