La Justicia de Brasil ratificó la condena a Juan Darthés a seis años por violación, luego de que el actor apelara la sentencia.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, cinco de seis jueces fallaron a favor de la actriz Thelma Fardin, quien denunció al actor en diciembre de 2018.
La artista asistió a la audiencia junto a su asesora Carla Andrade Junqueira.
El Tribunal Regional Federal de San Pablo había sentenciado a Darthés en junio de 2024 a la pena de seis años bajo un régimen semiabierto, en el que puede salir a trabajar, pero a la noche debe dormir en una prisión.
El brasileño fue denunciado por Fardin, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de la tira juvenil Patito Feo en 2009, cuando era menor de edad. En ese momento, Darthés tenía 45 años y la víctima 16.
El actor de ‘Dulce amor’ y ‘Los ricos no piden permiso’, entre otras novelas, afirmó siempre ser inocente, viajó a Brasil, de donde es oriundo, y el juicio continuó en ese país.
Fardin se expresó desde el país vecino tras el fallo: “Es un día muy movilizante. La Justicia me escuchó, y luego de tanta lucha, reconoce los hechos, eso es innegable y no hay vuelta atrás”.
La denunciante manifestó que “esta decisión es un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual hacia las infancias, y la violencia de género”.
Destacó que la resolución "envía una potente señal a las niñas y mujeres de América Latina”, y que “muchos varones se conmovieron con su historia”.
“Hay más esperanzas: hemos dado un gran paso en ese camino para que las víctimas sientan la confianza a la hora de denunciar”, concluyó la actriz en un comunicado difundido por Amnistía Internacional en su página oficial.
Los magistrados se basaron en el rol de poder de Darthés sobre Fardin, y su responsabilidad como adulto en la situación de abuso.
“No hay más discusión sobre esto”
La abogada de Thelma Fardín habló tras la confirmación de condena contra el actor Juan Darthés por violación, y destacó que “es un procedente inédito en Brasil”, y que el ataque sexual “está aprobado” y que “no hay más discusión sobre esto”.
Carla Junqueira es la defensora de la actriz que denunció a Darthés años atrás, por haber abusado de ella en Nicaragua, durante una gira de la tira juvenil Patito Feo en 2009.
En diálogo con radio Splendid por la AM990, la abogada manifestó que esta reafirmación de la Justicia “sienta jurisprudencia, porque va a animar a muchas mujeres a que denuncien a personajes como Darthés. Es un precedente inédito, por lo menos acá en Brasil”.
“Fue la primera vez que el Poder Judicial acentuó la jurisprudencia de que en casos de crímenes sexuales, la valoración de la prueba tiene un criterio distinto de otros crímenes. No es necesario probar que hubo violencia física. Esta fue la tesis que prevaleció. La propia violación es la violencia”, sentenció.
Acerca de qué permitió que la Justicia brasileña encuentre culpable al actor después de tantos años, Junqueira explicó: “Bastó la palabra de Thelma, corroborada y consistente con todo el resto de los conjuntos probatorios, testigos, pericia psicológica, su versión sólida durante todos esos años, en contrapunto a una versión inconsistente del imputado, que cambió sus dichos de los hechos durante el proceso”.
Otra de las dudas que hay en el caso, es si la condena es de cumplimiento efectivo. Ante esta consulta, la abogada remarcó: “Es efectiva a partir de que se agoten todas las instancias. El crimen está aprobado, no hay más discusión sobre esto, pero lo que sí puede intentar la Suprema Corte, es una revisión de la interpretación jurídica que se hizo del tipo penal, lo que es muy difícil”.
‘Condenado primario’
“Darthés es un condenado primario que, según entendieron los jueces, no representa extremo peligro a la sociedad. Entonces, su defensa sí puede intentar hacer un juicio de cumplimiento de pena, para que se reduzcan esos seis meses a dos tercios, y que sea más corto”, sumó.
Junqueira sostuvo que este caso es un precedente, porque demostró que “por más que te vayas del lugar donde vos cometiste el ilícito, te iban a juzgar. Quiere decir que la Justicia te va a perseguir”.
La cuestión sobre el consentimiento también fue una discusión desde el punto de vista jurídico: “Él intentó cambiar la jurisdicción a una local, y nosotros logramos mantenerla en la federal, porque entendíamos que era un caso internacional. Brasil le dio una respuesta Argentina y a Nicaragua”.
(NA)