El órgano partidario resolvió este domingo no dar lugar a la recusación presentada por el equipo del gobernador riojano, y detectó irregularidades en los avales presentados, además de que no alcanzaban el mínimo necesario.
La Junta ratificó el proceso electoral, con la expresidenta como única candidata.
La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió hoy excluir a la lista “Federales, un grito de corazón”, que lidera el gobernador Ricardo Quintela, de las elecciones internas del próximo 17 de noviembre. Según la resolución, oficializada en la web del PJ, la lista no alcanzó el mínimo de avales exigidos (el 2% del total del padrón de afiliados habilitados para votar en cada provincia), y presentó irregularidades en la distribución federal de esos avales.
Los apoderados de “Federales” argumentaron que la Junta había favorecido a la lista opositora, y que los plazos y trámites debían suspenderse. La Junta rechazó las acusaciones de parcialidad, y ratificó que los avales presentados eran insuficientes y contenían inconsistencias que afectan su validez. De todas maneras, el órgano partidario ratificó el proceso electoral con la participación de la única lista oficializada, “Primero la Patria”, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a la presidencia nacional de la fuerza. Las elecciones están previstas para el 17 de noviembre.
Ayer, en la presentación que hicieron para recusar a los miembros de la Junta, los apoderados del rival de la ex presidenta Cristina Kirchner argumentaron que hubo “parcialidad” de la Junta al revisar la situación de los avales y otras formalidades en la documentación. Además, aseguraron que existieron “una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria, y buscando proscribir a nuestra lista”.
Hoy, en su resolución, la Junta Electoral dio una fuerte respuesta a esa acusación que hizo el sector de Quintela: “Que resulta necesario en este punto, destacar el llamado a utilizar la palabra PROSCRIPCIÓN, con prudencia y sin banalización, ya que este Partido, y sus líderes más destacados, fueron proscritos a lo largo de su historia pasada y presente”, señala entre los considerandos de la decisión.
En relación a la cantidad y calidad de avales, la Junta Electoral del PJ detectó que había menos de los necesarios, y en otros casos, plagados de irregularidades. “Que, a todo evento, siguiendo un razonamiento lógico del asunto avales, cabe señalar que, si los mismos fueron presentados, según la lista Federales en el número de 70.531 distribuidos en 4.703 plantillas de 15 avales (70.531 dividido 4.703= 14,99) se colige que la TOTALIDAD de las planillas de avales debieran estar completas en todos sus casilleros”, explicó.
Sin embargo, la Junta detectó que del conteo surgió que encontraron 4.464 planillas para fiscalizar, por un total de 60.755 avales. “Ergo, arrojan que en las planillas obrantes, el número de avales volcados es de 13,6 avales por planilla de 15. Resultando entonces, que de lo declarado en la impugnación presentada (70.531 en 4.703 planillas), la totalidad de las mismas deberían contener 14,99 y no 13,6″, explica la resolución.
Además, detectaron faltantes en los requisitos para esos avales. Según el dictamen, 6.809 de estos no acompañan fotocopias de DNI, además de que hay “planillas fotocopiadas (no originales) o carecen de las firmas de los avalistas”, y 5.195 con “DNI ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los DNI”.
La Junta explicó a modo de ejemplo, que había “firmas de autoridades de registro civil en lugar de la firma del propio avalista, original de firma en letra imprenta y aval firmado en letra cursiva”.
“Abundado sobre la lógica de las cantidades es clarificante el siguiente ejercicio: suponiendo que lo que afirman los presentantes fueran válidos los registros digitales, de 70.531 se le restarán los ya identificados con inconsistencias (6.809 y 5.195) arrojaría un total de 58.527 avales válidos, lo cual tampoco alcanzaría el mínimo exigido en el reglamento electoral del 2% del padrón (62.465)”, sintetizó el fallo.
La Junta ironizó sobre el reclamo por los avales hechos de parte de los apoderados de Federales. “No se trata de una cuestión de ritualismo o de rigor meramente formal”, dice la resolución, y más adelante explica: “Sino de garantizar que quienes se presentan a disputar la representación política de un partido tengan el respaldo suficiente de los afiliados, para evitar maniobras o distorsiones que sólo contribuyen a debilitar, no sólo a los partidos políticos, sino fundamentalmente a la democracia”.
Si bien en el entorno de Quintela prefirieron no hacer declaraciones públicas de momento, seguramente en la mañana del lunes, los apoderados de Federales presenten un recurso ante el Juzgado Electoral, a cargo de Romilda Servini, para que sea la magistrada quien certifique que lo postulado por la resolución en el fallo es así. De hacerlo, el PJ iría a las elecciones del 17 con una lista única: Primero la Patria, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
Esta mañana, en declaraciones a la radio Futuröck, Quintela aseguró que, aunque cumplió con todos los requisitos y presentó los avales necesarios, la Junta Electoral le negó a su lista el acceso a la custodia de esos documentos, señalando una clara parcialidad a favor de la lista rival. “No digo Cristina, pero la lista de Cristina no quiere ir a elecciones”, y agregó que “el partido lo ganaron en las oficinas, hay que salir a la cancha”.
Quintela también cuestionó la composición de la Junta Electoral del PJ, ya que según él, 12 de sus 15 integrantes apoyan a la lista cristinista. “Tenemos que modificar las conductas de la Junta Electoral que es mentira, que es imparcial”, denunció, por eso advirtió que pretendían recusarla, algo que la propia Junta no hizo lugar.
(Infobae)