El fin de semana registré esta fiesta, que cada año recibe a miles de personas desde distintos puntos de la provincia, y hasta de zonas limítrofes en muchas ocasiones, como la provincia de Buenos Aires.
El "gran asado gran" surgió hace 107 años en la pequeña localidad, como un homenaje de la firma Zamarbide a sus empleados, que eran muchos.
Se realizó en el patio de la firma, que donó una vaca y asistió tanta gente que, incluso no pertenecía a la empresa.
Esto hizo que al año siguiente se hiciera en el patio del "Hotel de García", en 1909 en el Hotel La Glorieta, y más tarde, en el patio trasero de la municipalidad.
Con donaciones por parte de varias familias, con el tiempo el evento trascendió las fronteras de la localidad, y esto hizo que comenzara a hacerse en el club local.
Desde unos años a esta parte, se desarrolla en las instalaciones del SUM municipal, y allí generalmente almuerzan mil personas, unas veces más otras menos, pero siempre cercano a ese número.
Con el paso del tiempo han incorporado shows musicales, en muchos casos con artistas nacionales reconocidos, lo que le da un plus más que tentador, para que una gran cantidad de pampeanos participen del festejo, que siempre coincide con el Día de la Patria.
Esta vez, el artista convocado fue el decidor surero Adrián Maggi, y a continuación el DJ Nacho Pordomingo le puso música al gran baile popular, con el que se dio por terminada la concurrida jornada.
En los siguientes videos, un resumen de lo que pasó este sábado, y también una breve historia del tradicional asado de Conhello, contada por quienes han sido protagonistas de gran parte del mismo, a lo largo de las décadas.
(*) GERARDO ALAINEZ
Productor audiovisual