Desde el 7 al 9 de noviembre, el Centro Cultural Medasur convocó a entusiastas de los libros y la literatura. Visitantes de todas las edades disfrutaron de una amplia variedad de actividades, incluyendo lecturas de autores, talleres y una vasta selección de libros de más de 50 editoriales.
El animado ambiente de la feria y los dedicados libreros crearon un espacio donde los lectores pudieron descubrir nuevos títulos y conectarse con la comunidad literaria de la Provincia.
“Esta feria fue realmente especial” dijo a la Agencia Provincial de Noticias un asistente de larga data. “Es increíble ver a tanta gente reunida en torno a los libros. Encontré algunas lecturas nuevas increíbles que espero disfrutar en breve”.
Un punto destacado de la feria fue la participación de autores pampeanos, quienes compartieron su trabajo y conocimientos con los asistentes, ya que les dio la oportunidad de difundir su obra y conectar en vivo con los lectores.
La feria también destacó a la literatura infantil, con numerosas actividades diseñadas para despertar la imaginación de los más jóvenes. Las editoriales dirigidas a un público infantil elogiaron a la Secretaría de Cultura por crear un ambiente acogedor e inclusivo para los jóvenes lectores.
Merced al apoyo del Banco de La Pampa y del Gobierno provincial, los asistentes disfrutaron de las actividades propuestas por numerosos organismos e instituciones, y de descuentos y ofertas especiales en la compra de libros.
El éxito de la feria subraya la importancia de continuar invirtiendo en este tipo de eventos que promueven la participación y el amor por la lectura, así como también la difusión de nuestros escritores ,y la circulación y venta de bienes de consumo cultural.
Además del tradicional espacio destinado a reunir a gran parte del sector editorial y acercar la lectura al público visitante, la oferta para el público fue bien diversa, pasando por la narrativa, poesía, ensayo, libros infantiles, no ficción, ficción, comics; educativos; de consulta y otras categorías.
Editores y libreros
Laura Cancelo (Buenos Aires) detrás del stand de la editorial “Charco editora” junto a “La gráfica que habla”, atiende a los lectores que pasan, se acercan, miran, preguntan, y nos cuenta sobre sus publicaciones: “nuestros libros son artesanales, en esta oportunidad ofrecemos nuestros catálogos de poesía en donde encuentran poesía indígena, contemporánea, documentos, libros entelados y serigrafiados, entre otros”.
Laura destaca la alta concurrencia de visitantes al stand, sobre todo la presencia de muchos niños… “es como un torbellino, pero es también lo que trae alegría, y verlos con esa mirada atenta hacia determinados libros, la verdad que es hermoso. Estamos muy contentas de poder estar presentes, la calidez de la gente, super agradecidas. Además destacamos el incentivo del Estado provincial en acompañar la compra de algún libro a través de sus descuentos y canjes, lo que creo que no sólo para nosotras, sino para el público es super valorable”.
La Librería “Tejoncito Maya” (Santa Rosa) que conduce Gabriela Salgado posee un catálogo que ha ido creciendo, y entre risas y orgullo nos cuenta que es una librería muy joven, que lleva 3 años.
“Principalmente tenemos los libros de la colección “Buenas Noches”, que son muy bien recibidos tanto por los docentes y los chicos. Además como podrás observar, también tenemos libros de telas para bebés, que incluso a los niños más grandes también les llama la atención por la textura, sus sonidos”.
“El primer día de feria es más tranquilo en lo que respecta a ventas, pero también es muy lindo porque vienen los chicos, reconocen libros, preguntan, y luego regresan con los padres. Pero en general venimos muy bien”, resaltaban desde Tejoncito Maya.
Cecilia, de la librería “Sentí aprendiendo – libros que viajan” (Buenos Aires) expresaba “somos una librería itinerante en donde creemos que la curaduría es nuestro objetivo principal, y con lo cual trabajamos con más de 15 editoriales de infancia, y pensamos en la literatura como un modo de intervención positivo, más acercado a la educación”.
Objeto cultural y social
De profesión Trabajadora Social contó que “junto a mi socia que es Bibliotecaria Universitaria, empezamos este emprendimiento pensando en los derechos a la educación de las infancias y juventudes, y con el acceso a la cultura y la cercanía al libro como objeto cultural y social”.
“Hacemos nuestra selección, no traemos los catálogos completos de ninguna editorial, sino que seleccionamos de acuerdo a nuestra modalidad de trabajo. Este año, conociendo el tipo de literatura que circula, hemos traído cosas diferentes, incluso algunas que son de nuestro país hermano, Chile, que tiene una dedicación a las infancias muy bella y con muy buena calidad”.
“Tuvimos una buena concurrencia de visitantes, concretamos ventas. Quiero destacar la herramienta del Banco de La Pampa que ha funcionado perfectamente, quizás a veces para terminar de definir una intención de compra o incluso los que querían comprar, pudieron llegar a la posibilidad de comprar un segundo libro”.
Editoriales presentes
La mariposa y la Iguana; Orgullo y Perjuicio; Sudestada; Mil Botellas; Muchas nueces; Madreselva; Chirimbote; Tinta limón; Ediciones en Danza; Ediciones del Dock; Hilos para poesía; Ediciones de Tela, papel y madera; Riderchail; El Ateneo; AZ; Libros Silvestres; Pequeño Editor; Ralenti; Aique; Comunicarte; Albatros; Bettina; Panamericana; Pipala; a Ola; EDUNLPam; Del Naranjo; Quipu; Kalandraka; La Coop.; Abran cancha.
Ludico ediciones; Membrillo encuadernaciones; Siete Sellos editorial; Grafica 29 de mayo; Bianca ediciones; La Pampa edita; Editorial voces; Gerbera Ediciones; A- marte; Parrafo aparte; Taller mil traos ediciones; Nubifero ediciones; La pandilla blanca; Cheuque; EEl enigmático señor afiches; Godot; Gourmet musical; Sigilo; Leteo; Barret; Ojoreja; Prometeo; Biblios; Ensoñacion; Mafia gusano; Magia Totem; Revista HB; Ediciones doble Z; Arte a Babor; Typeo; Maten al mensajero; La parte maldita; Multivers9; Kaos Comics.