La cocina piquense de luto: murió Coco Mini
Su DNI dice que se llamaba Jorge Dardo, pero fue de esos personajes cuyo apodo se comió hasta el nombre. Fue por años, sinónimo de buen humor y de buen comer en Pico.
Coco tenía 75 años y hace tiempo le venía ganando a una afección coronaria. Dio positivo de Covid-19 hace unos meses y se recuperó y volvió a su casa tras estar internado en los contenedores del Centeno.
Tuvo algunas semanas de plenitud, pero luego comenzó a desmejorar en forma lenta hasta que en los últimos días sus órganos y su voluntad dijeron basta. Falleció en la tarde del viernes en la clínica en la que estaba internado.
Se fue en paz, rodeado de sus familiares más cercanos, que pudieron despedirlo con todo el cariño y el amor que le profesaron toda su vida, aun en los momentos más difíciles.
Porque Coco, hay que decirlo, fue un personaje que vivió la vida a fondo, que pasó algunas amargas, pero tuvo la fortuna de aprender cómo se conseguían las mejores manzanas.
Su restaurante, al que hizo famoso a fuerza de su personal estilo, estaba pegado a la estación de servicio Shell de Circunvalación y 26 y fue conocido así, como "el restaurante de Coco Mini". Por allí desfilaron clientes tan diversos que muchos años fue como un punto ineludible de encuentro de buena parte de la sociedad piquense. Políticos, funcionarios locales, provinciales y municipales, artistas hasta internacionales, periodistas, empresarios, comerciantes…
Se podría incluir una lista interminable de comensales que allí, al influjo de la atención de Coco, se sentían en el centro mismo de la escena más VIP. Y para Coco todos eran eso: personas muy importantes de su restaurante.
Nos ligó una amistad nacida de su parentesco con compañeros de trabajo entrañables que hoy son también nuestra familia, así es que pudimos conocer bastante al Coco extrovertido pero también al de la intimidad. Y así como trataba a sus clientes, trataba a los suyos.
Una inolvidable Navidad de un año que quedó para el recuerdo, compartimos un viaje a San Martín de los Andes para pasar allí las fiestas. Su yerno enganchó lancha para disfrutar los lagos y cuando fue a revisar que todo estuviera bien, se encontró que el piso de la lancha se había convertido en una verdadera despensa de los más ricos y abundantes comestibles. Porque otra cualidad que tenía es que era desmedido.
Los manjares que preparó fueron tan espectaculares como las anécdotas de sus ocurrencias y de su paso por el casino, sombrero, habano y vaso de whisky y generosas propinas a las mozas del lugar, que le brindaron toda su atención.
Y también su “cagazo” cuando hablando por handie de vehículo a vehículo, se le hizo creer que el guardia de Parques Nacionales había interceptado su comunicación… Y pedía sinceras disculpas, ahogado por los nervios, cual un chico pescado en falta.
Quienes lo conocieron saben con absoluta certeza que la vida de Coco fue una interminable sucesión de anécdotas divertidas. Le encantaba sorprender a sus comensales con platos de excelencia y una vez, su falta de conocimiento de una clienta le jugó una mala pasada.
Fue cuando Miguel Ángel Solá y su entonces compañera, la actriz española Blanca Oteiza, fueron a cenar en compañía del productor del espectáculo, el también actor Oscar Rodríguez, tras presentar en el Cine Pico la obra “El diario de Adán y Eva”, de Mark Twain.
Tras la obligada y ya pantagruélica entrada, Coco llegó con un plato para sorprender a Oteiza. Un manjar de una carne cuyo corte dejó para adivinar. La actriz probó y no ocultó su sorpresa por el sabor y por lo tierno de la carne.
Pero cuando el chef le reveló que se trataba de carne de cordero nonato, abruptamente se acabó la camaradería y Oteiza no dejó de expresar su malestar y su incomodidad.
Al cabo de los años, fueron incontables las celebraciones del Día del Periodista que se concretaron en su restaurante y no hay colega que pueda desmentir que Coco se ocupaba de hacerles llegar las exquisiteces solicitadas y la bebida siempre en exceso más que canilla libre. Para todos siempre procuró lo mejor sin retaceos.
Habrá quien pueda creer que a su muerte se trate de obviar acontecimientos negativos. Nada más alejado. Nadie podrá decir que Coco Mini alguna vez hizo mal. Con su impronta, con su personalidad, fue un tipo que vivió para servir a los demás del mejor modo que él siempre creyó.
Frente a su partida, entonces, queda llegar con un fuerte abrazo a los suyos y como en su “metier” fue un verdadero artista, en el apagón final merece una despedida como tal: un estruendoso y sostenido aplauso para Coco!
Alberto Callaqueo
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
29/05/2021 | 18:28 Hs
Enviado por Silvia Fresco
Coco que descanses en paz !!! .No hubo lugar en Pico que se comiera mejor que en lo de Coco .Gracias Coco por siempre ser agasajados con lo mejor ,ademas siempre compartia un rato con nosotros .Un abrazo Coco y te agradezco eternamente por la atencion especial que le hacias a mis abuelos Fresco.Agradecida hasta siempre Coco!!!
29/05/2021 | 16:58 Hs
Enviado por Tito Garcia Fontanillo
No olvidar que en su restaurant se celebró una histórica reunión que pasó a llamarse " La Cumbre del Coco Mini" entre el Jefe de Gabinete del presidente Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasoff y los senadores pampeanos para delinear estrategias de gobernabilidad en aquéllos difiles tiempos del año 2002.....Y fue precisamente el local del restaurant del Coco Mini, el escenario de tan histórico encuentro.
29/05/2021 | 14:20 Hs
Enviado por Gerardo Alainez
Lamento dos cosas. La primera es la muerte de quién fuera el alma de ese clásico restaurant al que tantas veces fui y comí no solo bien sino que la pasé genial.
Lo segundo que lamento es que Alberto Callaqueo no escriba más seguido. Haría falta al menos una nota diaria. De esa forma podríamos no solo disfrutar la lectura sino también confirmar que en Pico queda gente que escribe más allá de esas 200 palabras de uso básico y rutinario que vemos en los medios.
29/05/2021 | 12:20 Hs
Enviado por luciano
Dividió su trozo de pan en dos y lo compartió con el caminante. Para quienes alguna vez compartimos con él; al terminar de leer a Callaqueo el aplauso para Coco fue instintivo.
29/05/2021 | 04:40 Hs
Enviado por Piquense
QEPD. Coco ha sido uno de los personajes que General Pico recordara. Cena con amigos. Buenos momentos etc. Por su restaurante àsaron muchas personalidades del mundo politico. Se sabia que era el lugar para obtener privacidad y buena comida.
Un saludo afectuoso para su hija, su yerno y nietos. Consuelo para ellos.
29/05/2021 | 01:41 Hs
Enviado por Carlos “negro” Ghigliotto
Gracias por tantas noches de comilonas y la copa de champan despues del postre un abrazo grande a coquito como le decia yo al hijo y lo llevo muy adentro aunque me encuentro lejos de alli adelante coquito que debes llenar con honor ese gran apellido que te dio el querido Coco
29/05/2021 | 01:26 Hs
Enviado por Héctor Omar
Mi recuerdo para Coco, a quien conocí desde los tiempos en que solía llevar instrumentos de las unidades de Ripiera, para su reparación al taller que mi hermano tenía en calle 5 y 26. Luego nos seguimos viendo, y mucho, en épocas mejores de mi vida como telefónico, en almuerzos o cenas interminables allá, el "El Sultán" de Circunvalación y calle 26. Mi respeto a tu familia "Coco" y para vos un abrazo al cielo, extrañaremos tu cocina y tu hermoso sentido de humor.
28/05/2021 | 23:32 Hs
Enviado por Familia Mederos
Conocimos a Coco, a través de nuestra amistad , con su hijo Pablo. Una hermosa persona, a la que vamos a recordar, con mucho cariño. Nuestras condolencias a su familia. Coco, que brille para vos , la luz que no tiene fin. Que en paz descanses
28/05/2021 | 23:11 Hs
Enviado por Carlos
Que en paz descanse Coco. Su apellido era MINIG (con G final)
MD.Net: Si, si, claro que hay pampeanos de apellido Minig, con g final. Pero este Jorge Dardo, este Coco Mini, es así como se escribe, sin g final.
28/05/2021 | 23:00 Hs
Enviado por Sergio Baldisperg
Gracias Alberto Callaqueo por tan bellas palabras como así también Ruben ARIAS en el recuerdo de quien para mi fue el tipo más generoso que conoci... como ya exprese un amigo ... un hermano ..un padre ... descansa en paz Coco... mis condolencias a toda la flia
28/05/2021 | 22:52 Hs
Enviado por Sabrina
Muy buena nota!
Muchas Gracias!
28/05/2021 | 22:42 Hs
Enviado por Ruben Arias
Impecable lo que has escrito para recordar a Coco, querido colega y amigo!! Se nos fue un grande de verdad. Tengo los mejores recuerdos y es tal cual lo describís respecto su manera de ser, destacándose especialmente según mi opinión su generosidad. Coco fue muchas cosas y preparó mesas y platos de excelencia, destacados y recordados por periodistas de todos el país a los que muchas veces acompañé a almorzar o cenar cuando venían a Pico para transmitir alguno de los tantos eventos deportivos -como por ejemplo, en la época "dorada" del básquetbol o también del fútbol- que se desarrollaban en nuestra ciudad. No hubo uno de ellos que no quisiera volver a Pico simplemente para ir a su restaurant y disfrutar de sus platos. No hay uno de ellos que no recuerde cuando se habla de Pico que alguna vez estuvo allí. Marcó toda una época. Coco fue muchas cosas, pero fue algo que no muchos logran serlo: fue generoso. Coco fue un tipo tremendamente generoso, y lo demostraba en todo, en sus platos, en destapar la botella más cara para que la compartan todos, en su cordialidad, en tratar a todos por igual, sin diferenciar si era el más alto funcionario o un simple trabajador. Todo esto también es generosidad, y ese es el recuerdo que me deja por siempre. Que descanses en paz Coco, y gracias por ser como fuiste!!
Gracias Rubén, por compartir esos recuerdos!
28/05/2021 | 22:28 Hs
Enviado por Sergio Baldisperg
Adiós amigo ...hermano... padre ... todo es poco para encontrar las palabras de afecto que siempre sentí por vos querido coco. .. en mi corazón siempre brillarás con tu generosidad tu alegría tu abrazo que siempre me diste acompañado del beso te recordare siempre con tus alegrías y locuras....con tu champagne compartido siempre desmedidamente eternamente gracias por dejarme ser tu amigo y regalarme tantas noches afectivas ....hasta que dios disponga amigo.....hermano ....padre ....
28/05/2021 | 22:28 Hs
Enviado por Daniel
Chau Coco. Hasta siempre. No te vas, solo tomas distancia para que todos los que te queremos te veamos con mas detalle: sonrisa permanente, buen humor constante, impecable con esa pilcha que solo vos sabias llevar. Eterno, generoso, optimista, tierno, querido por todos. Un fuerte abrazo . Hoy nos empieza a faltar algo.
28/05/2021 | 22:12 Hs
Enviado por Naranja
La vida nos da oportunidades de conocer a gente como "El Coco Mini" la sonrisa, su inventiva culinaria de traducía en todo él, una persona que no será olvidada y te recordare con mucha alegria. Como dice la nota de Callaqueo, vivió la vida como se le ocurrió sin hacer mal a nadie...
28/05/2021 | 21:53 Hs
Enviado por Pachunga
No hay nada que agregar a tus palabras. Se fue un gran tipo y gran personaje de nuestra ciudad. QEPD Coco querido . Mis condolencias a toda su FLIA.
A partir de Hoy el "Barba" tiene cocinero. Abrazo al cielo
28/05/2021 | 21:41 Hs
Enviado por MAC
De las cosas buenas, recuerdos maravillosos. Realmente una pena, otra vida preciosa que nos deja, descanse en paz y fuerzas a la familia. Gracias señor periodista por recrear con sus justas palabras una vida ran rica como sus platos🙏
28/05/2021 | 21:36 Hs
Enviado por vicente gradilone
buen viaje al cielo querido Coco Mini para atender a la mesa del Señor y seguramente con tu habitual sonrisa a flor de labio les ofrecerás el Cochinillo tu plato preferido como hacía con nostros los viajantes que tan a gusto nos sentíamos en tu comercio donde estuvieres durante 4 décadas. Q.E.P.D. cristiana resignación a sus deudos y amigos que has cosechado por tu particular forma de ser tan cordial. hasta pronto amigo y gracias como siempre
28/05/2021 | 21:29 Hs
Enviado por Juan
Un crack! Que en paz descanse
28/05/2021 | 21:29 Hs
Enviado por vicente gradilone
feliz viaje a la mesa del Señor donde seguramente les ofrecerás tu habitual y especial cochinillo querido Coco. Siempre atendiéndonos con una sonrisa y compartiendo el momento en la mesa donde almorzábamos y cenábamos a gusto en mi caso desde 1978 en tus distintos locales. Y como bien expresó la nota la gastronomía piquense de luto. Mis condolencias a sus deudos y amigos que has cosechado y que Q.E.P.D..-
28/05/2021 | 21:27 Hs
Enviado por Pedro I
👍👍👏👏👏
28/05/2021 | 21:06 Hs
Enviado por Marcelo Bader
Padre de mi amigo Pablo, lo conocí para las últimas fiestas que pasamos acá en La Plata, me recuerda tanto a mi viejo que solo puedo decir gracias Coco por este momento tan corto pero tan largo en mi corazón...hasta siempre
28/05/2021 | 21:06 Hs
Enviado por Vadinho
Muy lindas tus palabras negro,realmente marco historia en Pico,QEPD