Hizo foco en la seguridad, anunció fondos para los distritos, compra de patrulleros, y trató de “caranchos” a los políticos que “hicieron campaña” con los asesinatos ocurridos en la provincia. El pedido para suspender las PASO.
El gobernador Axel Kicillof abrió las sesiones de la Legislatura bonaerense con un largo discurso confrontativo hacia Javier Milei, que duró más de dos horas y media. El dirigente comenzó a hablar pasadas las 17 horas ante un recinto en el que, a diferencia de lo que ocurrió en el Congreso Nacional, estaban todas las fuerzas políticas presentes, el gabinete, los miembros de la Corte Suprema, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
En los palcos dieron el presente unos 20 intendentes y referentes de los distintos gremios provinciales.
El mandatario dio un discurso en el que se encargó de confrontar una y otra vez con el modelo de Javier Milei, a quien le dedicó varios minutos de su alocución. “Mejor que tuitear es realizar”, chicaneó Kicillof al Jefe de Estado, y anunció un nuevo fondo para los municipios, la compra de patrulleros, nuevas bases policiales y proyectos de ley para aumentar las penas por tenencia ilegal de armas, y agilizar los allanamientos en flagrancia.
“No vale todo por un voto”, dijo en referencia al asesinato de Kim Gómez, la niña de La Plata de 7 años. En ese sentido, trató de “caranchos” a los políticos que “hicieron campaña” con el hecho. Tras hacer mención al caso, detalló las medidas en materia de seguridad: “Destinaremos $170.000 millones para fortalecer la seguridad y protección de los bonaerenses. Sumaremos 800 nuevos patrulleros, y dispondremos un Fondo Municipal de $70.000 millones para los municipios de más de 70.000 habitantes. Para los de menos de 70.000 personas, además de asignarles nuevos móviles, triplicaremos el presupuesto del programa de policías comunales”.
También remarcó que sumarán “15 bases nuevas de la policía, aumentando la capacidad de protección, vigilancia, prevención e integración comunitaria”. El segundo anuncio fue el lanzamiento del “Plan Provincial de Desarme”, que apunta a “reducir la circulación de armas de fuego. Nuestro objetivo es quitar de la calle las armas ilegales”, indicó. Para ello, “presentaremos un paquete de reformas legales, para aumentar las penas por tenencia ilegal de armas, y agilizar los allanamientos en flagrancia, para atacar con rapidez los búnkeres de droga, reduciendo los tiempos burocráticos de la Justicia”.
Además, acusó a Javier Milei de ser “cínico” e “irresponsable”, cuando por redes sociales quiso “intervenir la provincia de Buenos Aires”.
“El Presidente de la Nación amenazó con echar a este Gobernador por las redes sociales. Tal como pasó con la criptomoneda. Milei parece olvidar algo fundamental: él gobierna la Nación, pero no gobierna las provincias. Los gobernadores no somos empleados del Presidente. Representamos a nuestros pueblos, y tenemos la obligación de defender sus derechos e intereses”, afirmó. Axel Kicillof se encargó de ser una y otra vez el dirigente que confronte con el gobierno de Javier Milei.
La oposición colgó carteles con los reclamos: "IOMA, Autarquía YA"; y que "la inseguridad crece, hacete cargo". Amén de ello, no hubo abucheos, ni cruces entre los legisladores y el mandatario; situación que sí ocurrió en otros discursos. Algunos legisladores se fueron antes de que finalice el discurso, como Florencio Arietto (La Libertad Avanza) y Alejandro Rabinovich (PRO), entre otros.
El pedido para suspender las PASO
A diferencia de otros actos de apertura de sesiones, Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y presidente del PJ Bonaerense, no estuvo en el recinto. Tampoco asistieron intendentes muy representativos de su espacio, como Mayra Mendoza (Quilmes) ni Julián Álvarez (Lanús). Eduardo “Wado” De Pedro fue otro ausente que llamó la atención. Amén de ello, Facundo Tignanelli y Teresa García, presidentes de los bloques de diputados y senadores, respectivamente, asistieron al acto y aplaudieron -aunque con menos vehemencia que en otros discursos- las palabras del Gobernador.
Sobre la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se expresó por primera vez de manera directa y concreta sobre el tema: “En mi carácter de Gobernador, tengo que iniciar la organización del proceso electoral, corren los plazos, y por tanto, necesito que urgentemente se tome una definición al respecto. Solicito que a la máxima brevedad se resuelva esta situación de incertidumbre, provocada sin lugar a dudas por las modificaciones introducidas por el presidente Milei”.
“Por mi parte, entiendo que dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura, y seré respetuoso de eso. Lo único que les pido es celeridad”, afirmó. Con el inicio de las sesiones abiertas, se espera que la definición sobre el tema ocurra durante el mes de marzo. Una vez allanado el camino, el mandatario provincial definirá a través de un decreto si desdobla o realiza comicios concurrentes.
Otros de los intendentes presentes, fueron los radicales Maximiliano Suescun (Rauch), Martín Randazzo (General Lamadrid) y Arnaldo Harispe (Lezama); y los alcaldes de su nuevo movimiento Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Marini (Benito Juárez), Gastón Granados (Ezeiza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), y los camporistas Mariel Fernández (Moreno) y Fernando Raitelli (Brandsen).
También participaron los dirigentes gremiales Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Fabiola Mosquera, Abel Furlán, Hugo “Cachorro” Godoy, Roberto Baradel, Oscar de Isasi; el Procurador General Julio Conte Grand, y el Fiscal de Estado, Hernán Gómez.
El primer acto del MDF
Finalizado el acto institucional en la Legislatura, Kicillof, acompañado de Verónica Magario, dieron un acto sobre calle 6 frente a Casa de Gobierno. Lo esperaron durante toda la tarde cientos de militantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Fue un discurso meramente electoral y con vistas a la campaña que se viene. El Gobernador led pidió a los y las presentes “hacer un trabajo colectivo” y “sumar a más compañeros, porque hay muchísimo para hacer”. “Se viene una elección, y tenemos la posibilidad de dar vuelta la página, de que estamos vivos y tenemos orgullo de lo que hicimos y lo que hacemos”, dijo enfáticamente.
Kicillof se puso el traje de militante y arengó a los presentes: “No se puede bajar los brazos, no tenemos derecho a eso, porque es muy grande lo que está en juego. Tenemos que recorrer hasta el ultimo rincón de la provincia y hablar cara a cara, con sentimiento, con la verdad”. “No podemos dejar que los topos y motosierras entren a los Concejos Deliberantes. Vienen a destruir el Estado”, cerró.
(El Destape)