Tras varios días de intervención en el marco de un conflicto ocurrido en inmediaciones de la Isla Jordán, entre el municipio de Cipolletti y vecinos se logró arribar a una solución pacífica, informaron desde la justicia.
Se dio en el marco de la Instrucción General relacionada a la resolución pacífica de conflictos, a instancias de la cual el Ministerio Público Fiscal concretó una reunión junto al intendente y la familia involucrada, que asistió con sus abogados.
En dicha mediación se acordó liberar el camino público que circunda el sector oeste de la Isla Jordán que linda con el río Neuquén, mediante la remoción de la tranquera, quedando el mismo de uso público con el control de la Policía de Río Negro. Las autoridades municipales, en tanto, ejercerán el resguardo sanitario.
Desde la justicia se determinó que el compromiso de crianza controlada de los animales correrá por cuenta de los dueños.
Censo
Para poder lograr una resolución permanente en torno a la situación territorial, se concretará un censo que realizará la Brigada Rural de la policía junto al municipio local.
Tras la intervención fiscal, las partes se comprometieron a encontrar una solución definitiva quedando, de esta manera, libres los accesos al sector oeste de la Isla.
Cabe recordar que el municipio local realizó una denuncia contra la familia Retamal por el bloqueo de un camino público, y fueron acusados de utilizar el espacio público para beneficios privados. Entre las principales irregularidades se destacó el pastoreo de animales en todo el complejo, que afecta la tranquilidad y el libre uso del lugar por parte de la comunidad.
Además, la denuncia indicó que “se reportó que los animales ingresan hasta la ribera del río para hacer sus necesidades, lo que genera contaminación en la costa y el agua del río, recientemente habilitado como balneario municipal, tras 30 años de inactividad”.
Otra de las acusaciones indicaba que “miembros de la familia Retamal podrían ser responsables del derribo y extracción de varios árboles dentro del complejo, presuntamente para obtener leña o alimentar a sus animales”.
Estas acciones atentan contra el patrimonio natural del complejo, que es un bien de dominio público municipal protegido bajo los principios de inembargabilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad establecidos en los artículos 29 y 31 de la Carta Orgánica Municipal.
Según las autoridades, los Retamal y otros particulares ocuparon desde hace tiempo de forma ilegítima una porción del predio, restringiendo la circulación y el uso del espacio por parte de los habitantes de Cipolletti.
(LMN)