Lo que parecía una noche de diversión y salida más con amigos se transformó en un episodio desesperante.
Santiago Haedo, un joven de 22 años, había jugado un partido de fútbol y luego se juntó con su grupo a tomar fernet en un parque de la ciudad de Necochea. Bebieron hasta el amanecer, cuando decidieron meterse al mar. El resto salió, pero él nunca regresó del agua.
La denuncia se conoció poco después de las 7.30 de la mañana, en un horario en el que los guardavidas aún no están de servicio. La reconstrucción de lo que pasó fue realizada por una amiga del joven, identificada como A.F.G., de 18 años, según indicaron fuentes policiales a Infobae.
Desde temprano, personal del Comando de Prevención, Policía Bonaerense y la Prefectura Naval Argentina iniciaron el protocolo de búsqueda tras recibir el aviso a través del 911.
El joven fue visto por última vez en la costa a la altura de la zona del ex balneario Sotavento, en la intersección de Avenida 2 y Pinolandia. Según informaron sus allegados, padece asma y suele usar inhalador para tratar su afección respiratoria.
Haedo es oriundo de la pequeña localidad necochense de Ramón Santamarina. Mide 1,60 metros, tiene tez trigueña, contextura delgada y al momento de su desaparición vestía un pantalón cargo beige.
En el operativo de búsqueda participaban este sábado Defensa Civil, Prefectura Naval y personal de emergencias, quienes continúan con el rastrillaje en la zona con una camioneta, guardacostas, y un gomón dispuesto para la tarea.
El secretario de gobierno del municipio, Jorge Martínez, encabezó el operativo y acompañó a los familiares en la playa, a la espera de novedades. “Desapareció después de un oleaje. Estamos hace tres horas buscando el cuerpo del chico”, señaló Martínez esta mañana a TSN Necochea.
“Hay mucha correntada, no se sabe bien, pero la deriva lo pudo haber llevado hacia el sur. Es un día lindo de playa, seguramente va a haber mucha gente. La idea es poder hallarlo rápidamente y llevarle tranquilidad a la familia”, señaló Martínez, quien informó que sus allegados están siendo contenidos por el ministerio de Salud bonaerense.
La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1, con intervención del Ministerio Público Fiscal.
Otros argentinos que sufrieron accidentes en el mar
En otro incidente reciente, pero en la uruguaya Punta del Este, un argentino de 67 años, José Luis Chozas, se ahogó en la parada 22 de la Playa Brava. Era una zona que carece de guardavidas habilitado y, pese a los intentos de los rescatistas para practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), el hombre falleció en el lugar. Había sido hallado semiahogado, y rescatado por otros bañistas.
Otro caso fue el de una adolescente mendocina, de 14 años, que falleció durante un viaje familiar a Chile tras ahogarse mientras se bañaba en las playas de Mantagua, al norte de la comuna de Concón.
La chica, de nombre Pía Guadalupe Díaz, había cruzado la cordillera en compañía de su hermano y su abuela para visitar familiares. Asistía a la Escuela 4-208 “Profesor Francisco Javier Domínguez” y estaba preparando su fiesta de 15, que iba a celebrarse el próximo 15 de mayo.
La tragedia sucedió cuando una ola sorprendió a la joven mientras disfrutaba del agua y la corriente la arrastró. Personal de emergencia llegó a rescatar a la adolescente, que fue trasladada en helicóptero al hospital Fricke de Viña del Mar. Pero los profesionales de la salud le practicaron maniobras RCP, sin éxito. El deceso se confirmó minutos después de su ingreso a la institución sanitaria.
(Infobae)