El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, llevaron adelante una prueba piloto en el marco del proyecto de Relevamiento de Biodiversidad Pampeana (RBP).
Trabajos de campo
Del 21 al 24 de abril se realizaron los primeros trabajos de campo vinculados con la toma de datos a través de métodos indirectos (fotografías, listados, etc.), colecta de bolos y fecas, ejemplares vivos con devolución y, eventualmente la colecta de algún ejemplar sin vida.
Se destaca el uso de cámaras trampa para el registro de animales de hábitos crepusculares y nocturnos. Los datos preliminares arrojan más de doscientos registros y la identificación de unas 64 especies incluyendo vertebrados, invertebrados, hongos y plantas.
Qué contempla el Relevamiento de Biodiversidad Pampeana
El Relevamiento de Biodiversidad Pampeana es un proyecto para recabar y sistematizar datos científicos de calidad para contribuir a una estrategia provincial de biodiversidad. El conocimiento sobre la biodiversidad de las ecorregiones pampeanas (Pampa interior; Caldenal; Monte) es clave para el desarrollo sostenible de la Provincia.
El proyecto genera además, la participación directa en la generación de datos por parte de la ciudadanía, actores públicos y privados involucrados en el uso innovador de Tecnologías de la Información y Comunicación como celulares, plataformas digitales y bases de datos de acceso público.
Es importante resaltar que el último relevamiento de vertebrados de La Pampa fue llevado a cabo entre 1985 y 1994 por la entonces Subsecretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN); y el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales.
El Museo Provincial de Historia Natural integra la Red Argentina de Datos y Colecciones Biológicas (RADyCB) aportando datos biológicos de sus Colecciones y de Ciencia Ciudadana. Este relevamiento tiene como objetivo aportar datos biológicos abiertos con validez científica para contribuir con investigaciones, políticas públicas y, eventualmente, avanzar hacia el desarrollo de una Estrategia Provincial de Biodiversidad.