Autoridades de Empatel, Claro y el Ministerio de Conectividad y Modernización fueron recibidos en Anchorena por el intendente Gustavo Pérez, para dejar inaugurada la nueva torre que brindará telefonía móvil 4G a la localidad.
El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, anunció además que la localidad será conectada a la red provincial de fibra óptica, y que junto a la Cooperativa de Miguel Riglos harán el tendido domiciliario, que permitirá brindar mayor ancho de banda y estabilidad a sus habitantes.
El funcionario provincial estuvo acompañado por Agustín Valdés, ejecutivo de Cuentas Empresas y Gobierno de Claro, y por los funcionarios del Ministerio de Conectividad y Modernización, Pablo Visciglio y Gonzalo Pardo, respectivamente. Además, estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa de Miguel Riglos, Abel Argüello; y el ingeniero Luis Gallegos, asesor técnico.
El presidente de Empatel recordó las palabras del Gobernador, respecto a la importancia que tiene el esfuerzo conjunto entre Estado y mercado, y el equilibrio entre rentabilidad económica y rentabilidad social.
“En este caso, hay una inversión importante de Claro, pero también está la conectividad que brinda una red de dos mil kilómetros de la red de fibra óptica que brinda nuestra Provincia”, expresó.
“Estamos muy orgullosos de este trabajo conjunto. Desde el punto de vista regulatorio, la empresa no tiene obligación de brindar conectividad en localidades de menos de 500 habitantes, y sin embarg,o aquí estamos inaugurando el servicio. Lo fundamental de vivir en democracia es no dejar a nadie atrás, y eso es lo que estamos haciendo”, comentó.
Fibra óptica troncal y domiciliaria
Zulueta anunció también que como parte del segundo plan de conectividad que se desarrolla con el Ministerio de Conectividad y Modernización, Anchorena contará con dos obras claves: será conectada a la red de fibra óptica troncal con un nuevo tendido de 14 kilómetros, que unirá Miguel Riglos con Anchorena, y también una nueva red domiciliaria para conectar a cada uno de los hogares.
“Son dos obras diferentes, y para entenderlo con un ejemplo, llevar la fibra óptica troncal sería como construir una autopista entre Miguel Riglos y Anchorena, mientras que el tendido domiciliario es el asfalto para todas las calles de la localidad. La primera garantizará mayor capacidad a la localidad, y la segunda mejor velocidad a los hogares”, explicó.
Reconoció, además, a la Cooperativa de Miguel Riglos: “respecto al tendido domiciliario hicimos un acuerdo de colaboración, donde Empatel provee los materiales y la Cooperativa hace la mano de obra sin costo, a cambio de poder operar la red. En tiempos difíciles agudizamos el ingenio para buscar soluciones, y este tipo de cooperaciones es el camino, porque compartiendo esfuerzos salimos ganando todos”.
“Anchorena tiene aproximadamente 180 conexiones con un promedio de velocidad de 11 megas, y con esta red esperamos superar los 25 megas de descarga, con planes que podrían llegar hasta los 300”, finalizó.