Con sus chacras que convierten a Duval en un oasis en medio del desierto, es el punto turístico elegido por muchísimos rionegrinos que aún teniendo el Río Negro pasando por sus pueblos, eligen Duval para varias razones.
En Gobernador Duval, el Río Colorado es uno de los mejores para disfrutar el agua. De hecho es, a mi criterio, el mejor lugar de La Pampa para sumergirse en sus aguas, desde los más pequeños hasta los adultos.
Pero no sólo eso. En Duval el turista NO PAGA ABSOLUTAMENTE NADA, como sí ocurre en otros lugares. Baños, duchas, estacionamiento, carpas, parrillas, quinchos, mesas, todo sin cargo.
El precio de la carne, la más barata del país...a 1200 pesos el kilo cualquier corte.
En frutas y verduras el costo también es muy económico, ya que se producen en las chacras de Duval y se hace venta directa al público.
En este último viaje que realicé, me encontré en una recorrida por las diversas bajadas que se han realizado en los últimos años, con gente no sólo de Río Negro (son mayoría por una cuestión de proximidad, con asfalto impecable hasta el puente ubicado en la entrada del pueblo), sino también de Neuquén, de provincia de Buenos Aires, y hasta un dominicano "enamorado del asado argentino" y del río.
Hay una deuda de hace décadas con Duval por parte del Estado Nacional. La ruta nacional para que lleguemos los pampeanos, está literalmente detonada.
Esperemos que algún día se le dé el valor que Duval merece, y tenga un camino al menos decente para que los pampeanos también puedan pasar allí un fin de semana en verano.
En este video, el testimonio de quienes lo visitan.
GERARDO ALAINEZ - Productor audiovisual