SÁBADO 26 de Abril
SÁBADO 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 13/04/2025
Fantino denunció que clonaron su voz para una estafa
“No sólo está en juego mi nombre, sino la confianza del público en los medios”, dijo el conductor

El periodista y conductor Alejandro Fantino, denunció públicamente que fue víctima de una maniobra fraudulenta en la que clonaron su voz e imagen con inteligencia artificial (IA), para promocionar una plataforma de inversiones aparentemente apócrifa.

El hecho generó preocupación entre sus seguidores, que advirtieron sobre el uso indebido de su identidad en redes sociales.

La alerta fue publicada por el propio Fantino a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), donde expresó: “¡Atención! Esto está hecho con IA, no soy yo, no tengo nada que ver con esta cuenta o con lo que en ella se comunica”. La publicación estuvo acompañada por un video manipulado, en el que se lo ve supuestamente promocionando un negocio de inversiones.

Según se pudo constatar en el perfil de Instagram del periodista, la grabación utilizada como base para la estafa data del 22 de julio de 2023. En ese contenido original, Fantino desarrollaba una “humilde interpretación foucaultiana” sobre los discursos del saber en el periodismo y el rol del capitalismo, sin ninguna relación con inversiones ni recomendaciones financieras.

La maniobra consistió en tomar ese material audiovisual, y mediante herramientas de clonación de voz e imagen basadas en inteligencia artificial, superponer un nuevo discurso que simula con precisión sus movimientos faciales y tono de voz. Así, los estafadores generaron un video falso que circuló por redes y sitios web como parte de una supuesta campaña publicitaria.

El caso de Fantino se suma a una creciente preocupación global sobre los riesgos del uso malicioso de tecnologías de IA, especialmente en contextos donde se suplanta la identidad de figuras públicas para estafas económicas.

La práctica, conocida como “deepfake”, plantea desafíos legales y éticos, ya que puede inducir al error a miles de personas que confían en la figura que aparece en el video.

Desde su entorno, se evalúa la posibilidad de iniciar acciones judiciales para identificar a los responsables y evitar la continuidad del fraude.

“No sólo está en juego mi nombre, sino la confianza del público en los medios y en lo que consume digitalmente”, comentó una fuente cercana al conductor.

(NA)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 14/04/2025 | 20:57 Hs
Enviado por Clara
Claro Fafafa, el Javo tampoco promocionó $LIBRA.
 
 14/04/2025 | 17:01 Hs
Enviado por omar
...
 
 14/04/2025 | 10:32 Hs
Enviado por Exacto como...
...Andrea, Fernando, Silvia, Emilio, Marcos, Salvador, Alejandro, Carlos, y al parecer ahora se suma Mario, Julio y una larga lista de fanáticos que repiten y repiten como para que quede bien grabado, por supuesto todo apuntando a....
 
 14/04/2025 | 09:42 Hs
Enviado por Anabel Segovia de Bahía Blanca
Si, de acuerdo!, es como dice omar, algo que acá en Patagonia todos aprendimos cuando unas ufólogas vinieron a dar una conferencia a la zona y como asistieron menos de 10 personas no dijeron una sola palabra en sus redes, las mismas que durante años le hicieron y hacen campaña sucia por anónimo y por lo bajo a toda cuanta persona las deja en evidencia en sus trampas y mentiras, y ahora lo hacen usando la IA, hasta se dibujan como muñequitos en sus perfiles, repiten, repiten y repiten siempre lo mismo tratando de dejar grabado que "el otro" es malo, loco, ignorante, peligroso, todo con perfiles falsos, y encima ahora suman nuevos adeptos ávidos del aplauso vacío, acá en la costa y Patagonia conocemos bien a lacras como esas, que ahora usan IA pero se sacan la mascara solos.
 
 13/04/2025 | 22:15 Hs
Enviado por omar
por ejemplo , lo mismo lo repetimos varias veces ,para quede bien grabada en la mente de la persona
 
 13/04/2025 | 22:10 Hs
Enviado por omar
hay que ejercitar la inteligencia humana ,para que no te manejen con la inteligencia artificial ,inventamos algo total hasta que lo descubran
 
 13/04/2025 | 15:26 Hs
Enviado por Popo
Sos ensobrado y estafador como tu jefe
 
 13/04/2025 | 11:15 Hs
Enviado por Hmmmmm
Desconfío!!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P