VIERNES 13 de Septiembre
VIERNES 13 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 23/08/2024
Falleció “El Mono” González, integrante del icónico Grupo de Jazz Santa Rosa
Omar Augusto González tenía 88 años. Reconocido vecino santarroseño, “El Mono” fue un destacado músico.

Integrante del icónico Grupo de Jazz Santa Rosa, “El Mono” González, como lo denominaban, fue de esas personas que no pasaron en vano en este tránsito que es la vida. Generoso, amable, amigo de sus amigos, dejó una huella, publicó este viernes La Arena.

Había nacido en Intendente Alvear, pero en razón de que su padre era Policía de Territorios, le tocó vivir en distintos pueblos de La Pampa, hasta que la familia se afincó definitivamente en Santa Rosa.

Casado con Delia Esther Parodi, tuvieron tres hijos también muy conocidos en la ciudad, Alejandro, Viviana y Marcos; quienes les dieron a los nietos que fueron su gran alegría, Nicolás, Agustín, Marina, Tomás, Nina, Ignacio y Catalina.

Estudios y trabajos

Viviendo en Santa Rosa Omar estudió como internado en el Colegio Domingo Savio, y luego se recibió de maestro –igual que su esposa-- en la Escuela Normal. Su primer trabajo fue en Asuntos Agrarios en la Administración Pública; luego estuvo 15 años en el Banco Nación; e iba a finalizar su vida laboral en el Poder Judicial.

Destacado jugador de básquet del Club Estudiantes –tuvo también un breve paso por Deportivo Penales--, compartió esa pasión con su hermano Osvaldo “El Negro” González. Si bien “El Mono” era un excelente jugador, hay coincidencia entre quienes los recuerdan como jugadores que “El Negro” fue en ese terreno de los mejores que se han visto por aquí.

Omar, el músico

Pero en lo que Omar lo iba a superar con amplitud fue en el campo de la música. Dueño de un oído excepcional, tocó diversos instrumentos y todo lo hizo con maestría. Primero fue la guitarra; y más tarde el contrabajo con el que se integró a una orquesta típica de su época en la que estaban Cholito Otálora y el Gordo Muñoz, entre otros. Esa formación animó bailes por varios años en distintos clubes de la ciudad y en otras localidades de La Pampa.

Pero su gran momento musical vendría de la mano del Grupo de Jazz Santa Rosa, cuando no sólo tocaba el contrabajo sino que también interpretaba la tuba. Se juntaban “para divertirse” con Coco Gómez, Nery Suárez, Quique Rodríguez, Di Santo (clarinetista que luego se fue de la ciudad), Hugo Mesazalma, Tucho Fernández y Yaco Rach, y empezaron a darle forma a una banda que sería icónica. Más tarde la formación iba a contar con muchos otros intérpretes.

El Grupo de Jazz Santa Rosa

El grupo de Jazz de Santa Rosa se fundó en 1977 y sus primeras actuaciones las hizo en la parte alta de la confitería “La Capital”. Con el tiempo llegó a grabar un LP de vinilo, seis discos y también fue editado un libro.

En un momento dado los integrantes tuvieron una idea genial: “Si Cosquín es la capital del Folklore, ¿por qué Santa Rosa no puede ser la capital del Jazz?”, se preguntaron.

Así pusieron manos a la obra de organizar el primer festival en La Pampa, lo que ocurriría transcurriendo 1985.

Pero fueron por más, y se presentaron con notable éxito en Mar del Plata, Córdoba, Bariloche y otras ciudades; y también en países limítrofes como Chile y Uruguay.

En Nueva Orleans y Europa

Y lo cierto es que su crecimiento fue tan grande, y la celsitud de su música tan elocuente que –en 1988--- viajaron a mostrar lo suyo en Nueva Orleáns. En la cuna del Jazz se convirtieron en la primera banda latinoamericana en participar del “Jazz y Heritage Festival”. Fue en 1990 que decidieron incursionar en Europa, realizando una gira por Alemania donde grabaron su primer Disco Compacto, “European Tour I”.

El profe de Inglés

Pero además de su condición de músico, Omar era profesor de Inglés. Recibido en la UNLPam dio clases en la misma universidad donde había cursado, y también en colegios secundarios de la ciudad.

Pasado el tiempo aparecieron algunos problemas de salud, y “El Mono” adoptó una vida más familiar. Eso sí con su casa –y su quincho-- visitados constantemente por amigos entrañables, sus hijos y sus nietos.

En los últimos años su estado se fue deteriorando hasta que el pasado domingo se produjo su deceso.

(La Arena)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P