La Municipalidad de General Pico invitó a la comunidad a participar de la construcción de un horno cerámico que se ubicará en la Asociación Vecinal Carlos Berg, situada en calles 13 y 48. La actividad se llevará a cabo de manera conjunta entre las instituciones mencionadas, Hornos Sin Fronteras y el Taller de Cerámica TAO.
La elaboración de este horno tendrá lugar el jueves 1° de mayo, de 14 a 19; viernes 2 y sábado 3, de 9 a 19, de la cual podrán participar personas piquenses sin requerirse conocimientos previos.
El objetivo de la propuesta colectiva, que ya se implementó en diferentes provincias del país, es que piquenses que se dedican a esta disciplina dispongan de un dispositivo para la cocción de sus piezas. Quienes lo deseen, podrán acercarse a la Asociación Vecinal para utilizarlo de manera gratuita.
Los hornos cerámicos son de tiro directo e invertido, y llegan a los 900/1000 ºC, pudiendo hornear piezas de bizcocho y esmalte cerámico.
Las personas que asistan, además de incorporar nociones y aprendizajes sobre esta temática, dispondrán en simultáneo de un Taller de Construcción de Objetos y Técnicas Decorativas, que se realizará el viernes 2, a las 11. A su vez, habrá una charla sobre el proyecto Hornos Sin Fronteras, durante la misma jornada, desde las 17.
Ambos espacios estarán a cargo del profesor y ceramista Emilio Villafañe. Las inscripciones, para mayores de 18 años, se concretarán en el Centro Cultural Maracó. Para más información, comunicarse al 2302-422695.
“Hornos sin Fronteras” es una agrupación solidaria de ceramistas sin fines de lucro, que construyen hornos cerámicos a leña, y desarrollan diversos talleres compartiendo conocimiento, técnicas y momentos de encuentro.
De esta manera, gestan vínculos de intercambio cultural, una forma de instrumentar herramientas de producción sustentable, y posibilitando una salida económica autogestiva.