El día final llegó. Juan Martín Del Potro disfrutó su partido de despedida contra Novak Djokovic en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en una gala denominada El Último Desafío.
El argentino recibió sus últimas ovaciones frente a la leyenda serbia y dejó atrás el martirio de las lesiones que le impidieron alcanzar el máximo de sus posibilidades, más allá de que en su palmarés ostenta un US Open y llegó a ser N° 3 del mundo, y se ganó el corazón de todos los admiradores del deporte.
Las emociones afloraron desde la entrada de los deportistas al court. Primero lo hizo Djokovic, bajo una catarata de aplausos que reconoció su carrera y el gesto de acompañar a la Torre de Tandil en una jornada tan especial. Luego fue el turno de Delpo y el estadio directamente atronó. En el momento de las presentaciones, los acompañó Gabriela Sabatini, otra celebridad que se bañó en el cariño de los aficionados. Luego, junto a Gisela Dulko, se sumaron para jugar dobles mixtos por tres games.
Antes del calentamiento, surgió Abel Pintos, quien cantó “Motivos” cara a cara con el ídolo, al que le asomaron algunas lágrimas. El artista le regaló su guitarra, en uno de los tantos especiales souvenires que coleccionó en su día.
El primer game, casi como un homenaje, fue para el argentino, con extrema facilidad. Con su saque y el inicio de su show (ida y vuelta con las tribunas y movimiento de caderas casi como si bailara cumbia), Nole igualó.
El enfrentamiento transcurrió de forma amena, con un constante diálogo con las gradas, algo que es característico del europeo. Incluso, llegó a realizar el movimiento de que le temblaban las piernas antes del saque del argentino, quien consiguió varios aces.
En el primer set libraron un enorme peloteo en el que ambos terminaron sentados descansando. Delpo hizo correr a Nole de lado a lado, hasta que el balcánico definió con sutileza para estampar el 3-3.
Juan Martín consiguió quebrar por primera vez en el encuentro y se quedó con el primer set por 6-4. Novak sacó a relucir su lado “showman” total y les extrajo una sonrisa a los espectadores constantemente. Justamente, el estadio contó con varias presencias de lujo, como Peque Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Carlos Tevez, Gonzalo “Pity” Martínez, Ramiro Funes Mori, Maximiliano Rodríguez y Rolando Schiavi, entre otros.
Después del primer set, Del Potro introdujo -entre lágrimas- a otras celebridades para compartir la cancha. Una de ellas fue Gisela Dulko, quien supo ser número 1 en dobles femenino, y la histórica Gabriela Sabatini. Dulko hizo equipo con el serbio, mientras que la ganadora del US Open fue la compañera de la Torre de Tandil.
La dupla albiceleste se impuso por 2-1 contra la de Dulko y el serbio. Las mujeres se retiraron bajo una ovación del estadio y nuevamente el partido volvió a ser un mano a mano.
El encuentro siguió su marcha con ambos tenistas dejando grandes destellos de magia en la cancha, pero también con momentos graciosos para divertir a la gente. Luego de un gracioso cruce entre ambos, Djokovic comenzó a imitar los míticos movimientos de Rafael Nadal, quien se retiró del deporte este año.
Mientras se estaba jugando el game con el marcador 6-5 a favor del argentino, ambos comenzaron a disputar la pelota con los pies y, después de unos toques de Juan Martín, Nole definió de taco. El encuentro finalizó con un emotivo momento en el que Djokovic le dejó la victoria a Del Potro por 7-5. Entre lágrimas, la Torre de Tandil se despidió frente a su público.
De esta manera, Delpo superó su último desafío en el tenis y cumplió la misión de emocionar a todos los espectadores en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca. Con un serbio al borde de llorar, Del Potro colgó su icónica vincha en la red, a la cual le dio un beso de despedida.
El “regalo especial” de Del Potro a Novak Djokovic
En la previa del duelo en el Parque Roca, los tenistas dieron un primer show en conferencia.
El evento denominado “El Último Desafío” contó con las palabras de los protagonistas en una conferencia de prensa a la que accedió Infobae. Y el tenista serbio también dio la nota con un gesto que revolucionó al público que estaba en la puerta del Hotel Casa Lucía, donde se llevó a cabo el cónclave con la prensa.
Al finalizar el contacto con los medios, el ex número 1 del mundo descendió del vehículo que lo trasladaba rumbo a lo que sería la continuidad de la jornada en el estadio Mary Terán de Weiss. El grito de los fanáticos lo invitó a bajar en plena salida del estacionamiento y regalarles un momento único a los aficionados que lo vitoreaban al nombre de “Nole” o “Novak”.
Djokovic impregnó su firma en pelotas, remeras y cualquier objeto que estaba al alcance de la mano de las docenas de fans que hacían vigilia y se llevaron un premio para toda la vida.
Por otro lado, el “rival” de Delpo también se llevó un regalo muy especial por iniciativa del tandilense. Sobre el final de las consultas con los reporteros acreditados, el argentino le entregó una caja de madera que tenía un obsequio en su interior: tres vinos con diferentes imágenes en alusión a una postal de ellos dos abrazados, otra de la medalla dorada lograda por el europeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el restante pertenecía a la marca personal de Juan Martín.
“Aprovecho la pregunta porque tengo un regalo especial para Novak. Es un regalo típico de Argentina, que creo que te va a gustar”, anticipó Del Potro antes de mostrarle el presente.
Segundos antes, Djokovic no había descartado exhibir sus dotes de imitador en el Parque Roca para emular algunos gestos de Juan Martín: “Puede ser, vemos la evolución del partido...”. Aún no pudo probar ninguna comida típica del país en medio de su agenda ajetreada, que incluyó una visita al Estadio Monumental por la final de la Copa Libertadores ganada por Botafogo ante Atlético Mineiro.
Pero la intención está, según el anfitrión: “Después del partido la idea es disfrutar y hacerle probar algo”.
En otro momento, la raqueta de 37 años, que es el máximo ganador de Grand Slams, interrumpió de manera amistosa a un periodista que nombraba a todos los tenistas de la vieja guardia que se habían retirado en el corto plazo, como Rafael Nadal, Andy Murray y Roger Federer. “No me preguntes esto...”, se cubrió el serbio ante la potencial consulta sobre cuándo podría abandonar el deporte y contó con la complicidad de su amigo: “Pará... Parece de 20 años”.
Además, no descartaron sacar a relucir su faceta de cantantes con la gente: “Lo que cante Novak lo va a acompañar todo el estadio. Ojalá también lo pueda disfrutar. Hizo un gran esfuerzo por llegar, con muchas actividades en los últimos días”.
El tesoro que se llevará Del Potro a su casa: “Va a ser el último momento en el que pise una cancha frente a tanta gente. La foto que llevaré a mi casa junto a Novak será uno de los mejores trofeos de mi carrera. También es el cumpleaños de mi madre, será un día especial. Está todo para que sea una fiesta”.
Las emociones de Del Potro en la previa al partido: “Para mí es un día muy movilizante, especial. Nunca tuve tanta ansiedad y nervios en toda mi carrera, pero llegó el día. Novak fue generoso al aceptar estar en este día que será recordado para toda mi vida. Ojalá que la gente lo reciba como la persona que es, que hagamos un gran show”.
La vuelta de Djokovic al país: “Es un placer volver a Argentina después de 11 años. Esta vez es muy emocionante porque estoy con mi amigo, Juan Martín. Me siento como en casa. Los argentinos son muy amables. Tengo mucha ilusión por jugar”.