El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Gabriel Marull, firmaron hoy un convenio sobre prácticas profesionalizantes, y un acta-acuerdo para que los docentes universitarios participen en los concursos de ingreso al Poder Judicial.
Ambos documentos –encuadrados en el convenio marco firmado entre la Justicia provincial y la Universidad Nacional de La Pampa– se rubricaron durante un acto celebrado en el Salón de Acuerdos del STJ.
El convenio sobre prácticas profesionalizantes está destinado a estudiantes. Tendrá una duración de un año –con renovación automática– y las actividades a desarrollarse dentro del Poder Judicial, dependerán de los planes de trabajo acordados.
Dentro de las obligaciones de cada parte, la Justicia deberá brindarle a los/as alumnos los recursos necesarios para que cumplan con los objetivos de las prácticas, y entregarles un certificado que acredite su participación en ellas; mientras que la Facultad proveerá la cobertura de un seguro, y otorgará el tiempo que necesite el/la practicante para que pueda asistir a la actividad.
A su vez, los estudiantes deberán considerar como información confidencial, toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo de las prácticas. Ellos y ellas tendrán tutores –uno por cada una de las partes–, quienes estarán a cargo de la supervisión del proceso de enseñanza, y la organización y control en general de las prácticas. Los tutores elaborarán informes evaluatorios sobre la labor desarrollada por los/as estudiantes.
Con respecto al acta-acuerdo, su objetivo principal es que ambas instituciones puedan realizar acciones de cooperación e interés mutuo, de acuerdo a lo dispuesto en el convenio marco que fuera aprobado por el Consejo Superior de la UNLPam en 2017.
En ese contexto, fue que convinieron “desarrollar una intervención en forma conjunta y coordinada, en el proceso de selección de personal que lleve adelante el Superior Tribunal de Justicia”.
Por ello, en este caso la colaboración de los/as docentes, será para que intervengan en el armado de las bases de los concursos de ingreso, en las instancias de evaluación, y en las entrevistas personales y en la definición de un plan de acción a posteriori de las incorporaciones.
Para eso, la Facultad pondrá a disposición del Poder Judicial, un listado con el personal docente titular y/o adjunto que cooperará en dichas instancias.
Todos los aspectos vinculados a “la articulación, comienzo, desarrollo, consultas, informes y finalización de las intervenciones de los docentes”, quedarán a cargo de la Secretaría Técnica del STJ.