El 8vo Festival concluyó con el anuncio de la fecha del 9no, que será entre el 7 y el 13 de Agosto de 2025, según adelantó el presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci.
Deberán revisar la organización, los italianos. El enorme esfuerzo que significa realizar un festival de cine como este, sin lugar a duda alguna, merece mucho más público que el que asistió este año. El gran ausente en esta edición fue el público y eso se notó no sólo en las proyecciones. También fue muy evidente en la gala de cierre.
El encuentro ofreció novedades significativas dentro de su programación, incluyendo por primera vez una muestra de cortos pampeanos premiados por la Legislatura Provincial, un ciclo de Terror, además de la Muestra Italiana, Panorama Internacional y las Competencias de corto y largometrajes. En general se vivió un Festival con una programación diversa pero además actividades especiales, encuentros de formación y reflexión.
El presidente del Festival, José Luis Angelucci, dio la bienvenida a esta ceremonia de premiación que contó con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso, de la vicegobernadora Alicia Mayoral, del secretario de Cultura provincial, Juan Pablo Lucero y del presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo.
Previo a las palabras del presidente del Festival, la compositora, cantante y productora musical Romina Pechin, acompañada por Gustavo Adams, tuvieron a cargo la presentación musical de esta gala de cierre.
Novena edición
Como cada año al concluir una nueva edición, Angelucci anunció junto a todo el equipo de trabajo del Festival: “Nos vemos en agosto”.
El presidente del Festival agradeció la presencia de las autoridades, y calificó de “gran labor el que hizo cada una de las personas que trabajaron en este Festival”. En un año que definió como muy complejo “logramos concretar este Festival que año a año se supera en público, pero por sobre todo en calidad y este año en producciones de nuestra provincia y eso nos llena de orgullo”.
Lucia Salas, Maximiliano Schonfeld y Manuel García fueron los jurados en esta edición, quienes determinaron los siguientes premios:
Premio jurado Piedra fundamental
Competencia Nacional de Largometrajes: el 1º premio a la Mejor Película Largometraje, otorgado por la empresa Forestal Pico, fue para “La Transformación de Canuto”, una película de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.
Una mención especial en esta categoría fue para “Los Tonos Mayores”, de Ingrid Pokropek.
Competencia Nacional de Cortometrajes: El 1º premio al Mejor Cortometraje Nacional, otorgado por la Cooperativa Corpico, fue para “Insomnio Doméstico”, de Verónica Balduzzi.
Y recibió mención especial “Un grano de arroz de una casa donde no haya muerto nadie”, de Agustina Muñoz.
En la categoría Competencia Regional de Cortometrajes el 1° premio al Mejor Cortometraje Regional otorgado por Sivet fue para “Cristalmente”, de Sebastián Ayerra.
La mención especial en esta categoría fue para “73 siglos dicen” de Gabriel González Carreño.
Premio público Domingo Filippini
El premio que otorga el público que ha asistido a las salas cada una de las jornadas de proyección y luego ha votado fue:
Competencia Nacional de Largometraje: Premio del público otorgado por Pelayo Agronomía fue para “La Transformación de Canuto”, de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.
Competencia Nacional de Cortometrajes: Premio del público otorgado por Farmacia Laborda fue para “Imágenes para Nina y el árbol”, de Ana Comes.
Competencia Regional de Cortometrajes: Premio del público otorgado por la Municipalidad de General Pico fue para “R12” de Facundo Aybar.
Premio Pampeano
Este año la Legislatura de la provincia de La Pampa aportó un premio a las y los realizadores de la provincia de La Pampa, motivando sus presentaciones en el festival. El corto ganador, con el voto del periodismo de la ciudad de General Pico, fue para “Aguada”, la producción realizada por Guillermo Urbina y Julián Ravera.
En la sala del Teatro Pico estuvo la presidenta Alicia Mayoral, quién entregó este reconocimiento económico a los realizadores de este corto de 8 minutos de duración, que se definió como “técnica audiovisual que consiste en mezclar agua con trenes, plantas, autos, animales o lo que sea que aparezca en el medio ambiente. Luego, con la mezcla obtenida, se establecen relaciones a partir de cruzar temporalidades rápidas con temporalidades lentas con sonidos aleatorios. Produciendo como resultado todo tipo de paradojas entre el territorio y la técnica”.
Finalmente, el premio elegido por el jurado joven, fue para el cortometraje regional “Un sol con corazón” de Silvana Staudinger.