Aunque este fin de semana la Fórmula 1 corre en Japón, Franco Colapinto permanece en Europa, dedicado a su preparación en el simulador de Alpine, en la sede del equipo en Enstone. El piloto alterna su rutina entre Inglaterra y su departamento en Madrid, sin descanso, pese a no estar presente en Suzuka.
Según fuentes del equipo francés, regresará al paddock en el Gran Premio de Arabia Saudita, el 20 de abril, como parte del equipo, y disponible ante cualquier emergencia con los titulares (Pierre Gasly y Jack Doohan).
En Suzuka, la escudería decidió apostar por el japonés Ryo Hirakawa como reserva, por tratarse de su carrera de local, incluso dándole lugar en la primera sesión de entrenamientos.
Colapinto tiene su participación en el Gran Premio de Miami confirmada, donde se espera la llegada de representantes de sus principales patrocinadores.
Su futuro en el corto plazo podría definirse por el rendimiento de Doohan, el segundo piloto de Alpine, quien viene de una serie de errores y sanciones en las primeras tres fechas del campeonato -la peor fue este viernes en Japón, con un choque que destruyó todo su monoplaza-.
Si el australiano acumula 12 puntos de castigo en su Superlicencia, deberá ausentarse una carrera, lo que abriría la puerta a una nueva chance para Colapinto, quien ya compitió en nueve GPs durante 2024 con Williams.
El argentino llegó a Alpine luego de una gestión directa de Flavio Briatore, aunque la agencia Bullet Sport Management sigue siendo clave en su desarrollo, con María Catarineu y Jamie Campbell-Walter al frente. Mientras tanto, continúa con pruebas privadas (TPC) en autos de temporadas anteriores, y apunta a estar también en el GP de Imola, donde logró su única victoria en la F2.
Pese a los rumores que lo acercaban a Racing Bulls, desde el entorno del piloto confirmaron que no hubo avances. Cualquier cesión a otro equipo debería ser acordada entre Alpine, Williams, Briatore y su agencia, aunque por ahora la prioridad es seguir creciendo dentro de la estructura francesa, y estar listo para el momento en que se abra una nueva oportunidad.
(TyC Sports)