Rodrigo Pacheco Méndez se convirtió en el primer tenista mexicano en conseguir una victoria en singles en un torneo ATP desde el año 2011. Lo hizo al vencer el martes al australiano Aleksandar Vukic en el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco 2025. Detrás de este logro hay un pampeano que cumple un rol casi paternal.
Roberto “Tin” Maccione nació en Santa Rosa. Se formó como preparador físico. Su carrera se desarrolló, principalmente, entrenando a deportistas de elite, y actualmente es el encargado de integrar los distintos aspectos que abordan el trabajo de formación de Pacheco Méndez.
“Soy preparador físico, pero me gusta involucrarme con los equipos de trabajo. Soy Travelling Coach, no hay muchos que viajen tantas semanas. Además de la parte técnica propia, soy de involucrarme con la persona. No sólo cumplo una función de preparador físico, sino que además soy una especie de coaching, y no sólo de lo deportivo”, contó.
Maccione empezó a formar parte del equipo de trabajo del tenista mexicano desde hace tres años, y todo empezó en la academia TCP de Mérida, en la península de Yucatán (México), donde el pampeano llegó en el 2011, justo el mismo año en que un tenista mexicano pudo obtener una victoria en un partido de singles en un torneo ATP.
Este profesional de 53 años se volcó al tenis en el 2003, y trabajó en academias con jugadores que estaban en el Top 100 del ranking mundial.
Antes de aterrizar en Mérida formó parte del equipo de trabajo de Agustín Calleri, quien llegó a ser número 16 del mundo, y también estuvo acompañando a Juan Ignacio Lóndero, que llegó a los octavos de final en Roland Garros 2019, donde fue eliminado por Rafael Nadal.
Desarrollo profesional y personal
Hoy en día, “Tin” es el preparador físico de Rodrigo Pacheco Méndez, la gran promesa del tenis mexicano que sólo tiene 19 años. Pero no solamente se encarga del aspecto físico del joven, sino que también es el integrante del equipo que más lo acompaña en sus viajes, y trata de aconsejarlo en todo lo que pueda, para guiarlo en su desarrollo como profesional y como persona.
“Estos chicos se alejan muy temprano de la familia y de sus padres, viajan entre 30 y 35 semanas al año. Rodri viaja desde los 12 años en gira europea. Convive más con los entrenadores, y esa parte a mí me gusta mucho, el tema de apoyarlos, coachearlos, no sólo en el deporte sino en la vida”, puntualizó.
A lo largo de estos tres años de trabajo mancomunado, Maccione y Pacheco Méndez han obtenido resultados físicos notables. El chico pasó de pesar 64 kilos a pesar 79, y aumentó tres centímetros de altura (de 1,90 a 1,93).
“Uno lo ve alto y flaquito, pero es súper musculado. Está muy bien y todavía le falta. Tiene un biotipo muy longílineo, y generalmente, estos chicos terminan de madurar físicamente un poco más grandes que otros. Calculamos que a los 21 años va a estar bien desarrollado, o sea que todavía le restan dos años para sumar trabajo, y eso le va a beneficiar mucho a su tenis. Es muy alto y zurdo, y le va a ayudar mucho en su saque, tiene un saque muy potente”, explicó el entrevistado desde Acapulco.
Roberto aclara que la parte física es un poco más simple en el desarrollo de un deportista de elite, “porque es medible, mensurable”.
En cambio, los aspectos más mentales tienen otra complejidad a la que Maccione debe estar atento. Rodrigo trabaja con un psicólogo, también argentino, llamado Daniel Durán, que para “Tin” es “sumamente importante, porque el psicólogo lo aborda desde la cuestión clínica y no tanto deportiva, para poder ayudarlo desde su aspecto de personalidad, que tenga herramientas para poder enfrentar distintas situaciones dentro y fuera de la cancha”.
Pacheco cuenta con una coaching de respiración, llamada Jimena Berón, de Colombia, quien lleva a cabo entrenamientos de respiración con el tenista.
“Yo me encargo de coordinar todos estos trabajos, la integración del trabajo del psicólogo y la coaching de respiración que hacen al desarrollo de Rodri. Lo psicológico y la respiración tienen una interrelación muy grande con lo físico y lo mental”, indicó Maccione.
El equipo de trabajo de la promesa del tenis mexicano se completa con Franco David (ganó Roland Garros con Gastón Gaudio y US Open con Martín del Potro), con quien Pacheco llevó a cabo su pretemporada en Miami, su entrenador de toda la vida, el mexicano Alain Lemaitre (Tennis Coach), y Sandor Martínez que trabaja en la academia TCP de Mérida.
Entrenamiento para competición
Roberto contó que su intervención más directa en la cotidianidad de Rodrigo, que tiene que ver con el entrenamiento físico durante la instancia de competencia, se va evaluando de manera diaria, porque está circunscripta a diferentes variables.
“Durante una instancia de competición, la parte física se va evaluando de forma casi constante, porque depende mucho del horario de juego, el clima, la condición en que Rodrigo termine el encuentro. Tenemos una planificación de, por ejemplo, si pierde un juego qué hacemos al día siguiente. Eso lo tenemos bastante estructurado. Pero es más bien día a día, porque hay situaciones que se presentan con la misma competencia: termina cansado o tocado, le duele el hombro, la espalda, etc., entonces se hace foco en la recuperación, por ejemplo”, describió.
No obstante, “Tin” precisó que Pacheco casi no tuvo lesiones en estos tres años en los que vienen trabajando juntos. “La verdad que ha trabajado muy bien”, afirmó.
El Abierto de Acapulco, donde está compitiendo Rodrigo por estos días, suele jugarse en horario nocturno, y algunos partidos terminan tarde. Por esa razón, el joven se levanta entre las 8.30 y 9, desayuna y luego realiza trabajos físicos de movilidad articular, de fortalecimiento de zona media y algún tipo de activación de piernas.
“A la tarde va a pelotear un poco, calentar lo que hace a la parte de tenis, y ver cómo están las sensaciones, para saber si hay que hacer algún ajuste para después esperar el partido. Una media hora antes del partido se hace una activación física para subir las pulsaciones y entrar con mucha energía”, completó Maccione, dando una idea general de cómo es el día a día de un deportista de primer nivel.
Pacheco Méndez: gran promesa
Con parciales de 7-5, 4-6 y 7-6, Rodrigo Pacheco Méndez le ganó al australiano Aleksandar Vukic por la ronda 32 del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco 2025, durante un partido de tres horas que se disputó el martes. De esta manera, el joven deportista mexicano revitalizó su papel de gran promesa del tenis de su país.
Con la victoria del martes, el deportista, que tiene como preparador físico al pampeano Roberto “Tin” Maccione, se convirtió en el primer tenista mexicano en ganar un partido de singles en 14 años, y el más joven de su país en hacerlo desde 1996.
La carrera de esta joven promesa tuvo un ascenso meteórico desde que se convirtió en el número 1 del mundo en Junior, a este presente de esperanzas para todo México. En octubre del 2021, Rodrigo llevó a su país al tercer lugar en la final de la Copa Davis Junior. Dos meses más tarde, en enero del 2022, hizo su debut en el Grand Slam Junior en el Abierto de Australia, donde alcanzó los cuartos de final. Sus resultados hicieron que ese mismo año recibiera asistencia financiera a través de una subvención del Programa de Desarrollo de Jugadores del Grand Slam administrada por la ITF.
A fines del 2022, ganó el primer título J500 de su carrera en Mérida, su ciudad natal. En mayo del 2023, ganó el J500 de Milan y se convirtió en el número 1 del ranking masculino del ITF World Tennis Tour, mientras que un mes después, junto a Yaroslav Denim, consiguió su primer título de Grand Slam Junior en Roland Garros.
En agosto del 2023, Rodrigo ganó su primer título profesional en el ITF World Tennis Tour en el M15 de Belem, y al mes siguiente, consiguió su primera victoria en un partido de la Copa Davis durante su debut con la selección mexicana.
Para octubre del mismo año, finalizó como subcampeón en las finales juniors de la ITF, y terminó el 2023 como número 2 a nivel mundial, en la categoría Junior.
El 2024 lo encontró con la obtención de dos títulos de la ITF World Tennis Tour: M15 Xalapa y M15 Morelia.
El último gran logro de este prometedor deportista mexicano fue esta semana, cuando obtuvo la victoria en el Abierto de Acapulco, y terminó con una sequía de varios para México.
(La Arena)