En los registros del Banco Central de la República Argentina, Salvadori figura con 174 cheques rechazados por un monto de 310 millones de pesos.
Frente a la gravedad de la situación, los ediles emitieron una resolución para "momentáneamente" no emitir información, hasta tanto se defina el futuro del jefe comunal norteño, porque además, la viceintendenta Jésica Tarditti no aceptaría asumir al frente de la comuna gobernada por JxC.
Los integrantes del concejo -oficialistas y opositores- vienen debatiendo este tema desde hace algunas jornadas, porque la irregular situación sería pasible de suspensión provisoria.
Para evitar "tergiversaciones" y "malos entendidos", los ediles presentaron una resolución para no emitir opiniones personales, hasta que se alcance una resolución.
¿Por qué se demora la definición de los concejales? Las versiones indican que sería porque la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Jésica Tarditti, se negaría a asumir al frente de la comuna.
La situación es muy incómoda para JxC, tanto en Ingeniero Luiggi como también para la dirigencia provincial, porque mientras en Buenos Aires agitan la sanción de "Ficha Limpia", en La Pampa se genera una situación incómoda, debido a que la dirigencia provincial habría contado con información previa al lanzamiento de la candidatura de Salvadori, pero no habrían intervenido porque consideraban "poco probable" recuperar esa localidad.
Cheques rechazados
La situación económica del intendente Gustavo Salvadori era "vox populi", e incluso asumió en el cargo con una importante deuda por cheques rechazados por falta de fondos.
El jefe comunal es propietario de un comercio, y tiene 174 cheques rechazados por una suma de 310 millones de pesos en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de La Pampa (BLP).
Una parte de los cheques -serían 15- fueron emitidos entre febrero y marzo de 2023; y desde que está al frente de la comuna luiggense, en su actividad privada emitió 111 cheques -entre el 5 de noviembre y los primeros días de diciembre-, por 237 millones de pesos.
En el BLP rechazaron 63 cheques por una suma de 75 millones de pesos.
Según el BCRA, Salvadori abonó -hasta octubre- 27 cheques por casi 20 millones de pesos: 3 del BNA por más de 2,6 millones de pesos, y los otros 24 corresponden al BLP y totalizan $ 17 millones.
Salvadori se defiende
El intendente difundió un comunicado de prensa para reconocer que enfrenta personalmente una situación “financiera compleja”, y ratificó que seguirá “trabajando por el bienestar de nuestro pueblo, con la frente en alto y con un municipio abierto y participativo”.
Aunque es una persona pública, Salvadori cuestionó las publicaciones “de diferentes medios de comunicación y redes sociales” que expusieron aspectos de su “vida privada”, y en contraposición emitió un comunicado para referirse a su situación patrimonial con membrete de la comuna luiggense.
Frente a la grave situación, en las últimas horas los concejales de Ingeniero Luiggi confirmaron que pretenden conformar una comisión investigadora, para determinar si la conducta de Salvadori reviste carácter “de transgresión grave”.
La nota presentada por los concejales opositores Carla Calderón, Juan José Gorordo, Yesica Ingaramo y Pedro Muñoz, planteó que esta comisión investigadora debería determinar “la existencia de hechos cometidos por parte del intendente municipal, y la calificación de los mismos en los términos del artículo Nº119 de la Ley 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento”.
El texto emitido por Salvadori reconoce que afronta una dificultosa situación económica, y no desmintió los cheques rebotados por falta de fondos, por lo cual llamó la atención que en el cierre del texto cuestionó “las intenciones maliciosas que algunos pocos pudieran tener, diciendo y propagando rumores que faltan a la verdad, y no tienen otra directiva más que lastimarme y difamarme".
El intendente luiggense en el texto emitido con membrete municipal, reconoció que enfrenta “una situación personal financiera compleja”, y que se está haciendo cargo “como y ante quien corresponde, bajo los medios legales que así lo requieren, y respondiendo con mi capital privado”.
“Nada de lo planteado corresponde ni afecta el orden municipal, en mi función como intendente de la localidad, que con orgullo y responsabilidad asumo diariamente”, destacó en otro párrafo. “La municipalidad de Ingeniero Luiggi, sus cuentas y declaratorias, tanto como sus manejos financieros se encuentran a cargo de la secretaria de Finanzas, con total transparencia y buena fe, por lo cual invito a todos los ciudadanos a que, bajo las órdenes que así se requieran, puedan solicitar explicaciones municipales, como debiera haber sido siempre”, expresó Salvadori.
Después agradeció al equipo de trabajo “su incondicionalidad y compromiso”, y “a todo el pueblo luiggense su apoyo”, porque “son infinitas las muestras de acompañamiento que he recibido a partir de que se expusiera la difícil situación que enfrento yo y mi familia”. También hizo hincapié en el “don de buena gente” de quienes lo acompañan, y mostraron “la calidad de personas que formamos esta localidad”.
“Me reconforta y da esperanzas de creer que podemos ser una sociedad más empática y humana, con valores de afecto y entendimiento hacia el prójimo, independientemente de las intenciones maliciosas que algunos pocos pudieran tener, diciendo y propagando rumores que faltan a la verdad y no tienen otra directiva más que lastimarme y difamarme”, concluyó.
(La Arena)