El estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, fue golpeado por un intenso temporal de lluvia. Las precipitaciones superaron los 200 milímetros y generando el cierre, parcial, de la Autopista BR-101, autovía que recorre toda la costa brasileña.
Las intensas lluvias se registraron el pasado jueves y viernes, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.
Por estos días, cientos de pampeanos recorren las playas catarinenses y vivieron momentos de mucha tensión. La capital del estado, Florianópolis, y la imponente Balneario Camboriú fueron las dos ciudades más golpeadas por el temporal.
Los municipios de Itapema y Gobernador Celso Ramos, también recibieron el impacto de la tormenta que provocó graves daños.
“Fueron varias horas de lluvia intensa. En nuestra ciudad no sufrimos mayores problemas, pero alrededores se vivieron momentos muy difíciles. Calles que se convirtieron en ríos y estacionamientos bajo el agua”, comentó Pregno, el piquense radicado hace una década en el vecino país y que trabajó durante más de doce años para MaracóDigital.
“En pocas horas llovió todo el volumen previsto para el mes de enero”, detalló el piquense que actualmente se desempeña como guardavidas en la playa de Bombas. “Esta situación llevó al cierre parcial de la transitada carretera BR-101 por una gran grieta y este lunes se habilitó el tránsito nuevamente”, agregó.
Pampeanos de vacaciones
Incontables familias de La Pampa y de todo el país, eligieron Brasil para pasar sus vacaciones. “Este es un verano en que el 90% de los turistas son argentinos. En Bombinhas ya estuve con más de 50 conocidos y amigos de General Pico, todos están bien y los desagües de la ciudad soportaron bastante bien todo el caudal de lluvia”, precisó Pregno.
“Las imágenes que comenzaron a circular por redes sociales y medios digitales eran realmente sorprendentes. Esta es una zona geográfica de muchos morros (montañas) y el agua baja con mucha fuerza buscando su salida natural hacia el mar”, remarcó.
Este lunes, una nueva tormenta sacudió a la región. “A las 17 de hoy comenzó a llover de manera intensa y con mucho calor. Balneario Camboriú volvió a sufrir algunas consecuencias, pero no con la magnitud del jueves pasado”, aseguró.
Primera quincena del año sin rescates
Para finalizar el informe para MD.net, Diego se refirió a su actual profesión como guardavidas. “Estos primeros días del año el mar nos estuvo dando una gran ayuda. En la playa de Bombas tuvimos varios días de mar tranquilo, con bandera verde, y eso nos hace el trabajo bastante más tranquilo”, precisó.
“Pero luego del temporal, la condición cambió y llevamos varios días de viento del sector norte y este, lo que genera un mar mucho más agitado y las corrientes empiezan a ganar fuerza. Es ahora cuando debemos reforzar el trabajado de prevención y estar caminando la playa para pasar las orientaciones al turista y los cuidados necesarios para no pasar un mal momento dentro del agua”, concluyó.