JUEVES 21 de Noviembre
JUEVES 21 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 05/11/2024
El Coro Nacional de Niños estrena obra de Viviana Dal Santo en el Teatro Colón
Se trata de “El viento en el árbol”, de la compositora pampeana, que se inspiró en un texto de Edgar Morisoli.

La obra será estrenada por el Coro Nacional de Niños, el jueves 7 de noviembre en el Salón Dorado del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra de Dal Santo fue creada con motivo de una convocatoria que hizo la directora del Coro Nacional de Niños, María Isabel Sanz, a través del Foro Argentino de Compositoras.

Así surgió la posibilidad de componer una obra para el Coro; para ello, Dal Santo eligió un poema del gran escritor
pampeano Edgar Morisoli, “La noche entera…”, cuyo texto es la base lírica de esta obra.

En “El viento en el árbol” convergen el lenguaje tonal, la exploración sonora de la palabra hablada-declamada y los sonidos vocales no convencionales, las texturas verticales tanto como las horizontales y la sonoridad del piano que sostiene y contiene lo que se desarrolla en las voces.

La obra está inspirada en el poema de Morisoli y en el viento pampeano, sonoro en las copas de los árboles y arraigado en el sentir de los pampeanos.

Viviana Dal Santo es la primera compositora pampeana en estrenar una obra con el Coro Nacional de Niños y en el Teatro Colón.

Coro Nacional de Niños

Dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, el Coro Nacional de Niños fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por Vilma Gorini de Teseo.

Desde 2010 la dirección se encuentra a cargo de María Isabel Sanz. El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales.

Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).

Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo, de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude y Los Alumbramientos, de I. Urteaga), Antonio María Russo (Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Carlos Vieu (La infancia de Cristo, de H. Berlioz y Carmina Burana, de C. Orff), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella Carmen, de G. Bizet), Emmanuel Siffert (Spring Symphony, de B. Britten), Roberto Luvini (Cantata San Nicolás, de B. Britten y Misa de Gloria, de P. Mascagni) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.

Realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena, en 1982.

Entre los principales premios recibidos figuran: Finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) -en 1977, 1982 y 1989-; “Gran premio CAMUUNESCO” -otorgado por el Consejo Argentino de la Música, en 1998-; Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura -otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano, en 2003-; Galardón “Cruz del Sur 2007” -otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico-; y Premio Raíces a la Cultura, en 2013.

En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (C.A.B.A.), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos. Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año. En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013. En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50º aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK. En la temporada 2022 celebró su 55° Aniversario con un concierto en la Fundación Beethoven de la C.A.B.A.

María Isabel Sanz, su directora

Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Superior de Música en la especialidad Piano y Profesora Nacional de Música, recibiendo diploma por sus destacadas calificaciones. Recibió medalla de oro y diploma por su destacado promedio.

Realizó estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Su formación en dirección coral la realizó con Vilma Gorini. Participó como alumna activa de seminarios de dirección coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli.

Como coreuta integró el Coro Nacional de Niños dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers dirigido por Juan La Moglie y el Coral Gabriel Fauré dirigido por Julio Fainguersch.

Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, desarrollando con ellos una intensa labor de difusión de la música coral.

Ofreció conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón y en su sala principal dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, teatros Nacional Cervantes, Gran Rex dentro del ciclo del Mozarteum, Margarita Xirgu, del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda, Auditorio de Belgrano, Círculo Militar, Círculo Italiano, museos Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo, de Arte español Enrique Larreta, catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata, ciclo de conciertos en la AMIA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Salas Sinfónica y Argentina del CCK, Bolsa de Comercio, templos de distintas confesiones religiosas y otras salas.

Desde 1992 se desempeñó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto con este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.

Bajo su dirección el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Integró como invitada los jurados de los concursos de selección de voces del Coro Polifónico Nacional y del ex Coro Nacional de Jóvenes, de selección de docentes musicales para la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola y de composición en la Asociación de Docentes de Música, entidad en la cual se desempeñó como Vicepresidente de su Comisión Directiva.

Durante 2017 fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro.

Es autora del libro El piano y los niños cantores, publicado por la Editorial Dunken y de artículos de investigación musical en revistas especializadas.

En el ámbito universitario dictó conferencias sobre La voz en el niño cantante, invitada por la sección otorrinolaringología, para la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el curso El Coro de niños en la Universidad Nacional de las Artes para el área de extensión universitaria.

El Foro Argentino de Compositoras la designó Mujer destacada 2020 otorgándole la distinción Brillantes Mujeres en su Trayectoria.

Viviana Dal Santo

Pianista y compositora argentina, Profesora de Artes en Música (CREAr, La Pampa), Técnica en Arreglos Musicales, Licenciada y Prof. en Teoría y Crítica de la Música (Universidad Nacional del Litoral). Estudió Piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc y Composición con Eva Lopszyc. Tomó clases y el Curso de Orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes, de música de cámara, de viola con Santiago Morete y de clarinete con Camilo Sanchez. Asistió al Curso de Composición para Cuerdas con Martín Marino, Mauricio Aramayo, Dolores Lopez McKenzie y Pablo García. Como pianista, ha integrado diversas agrupaciones de música de cámara, tango y folclore, y se ha presentado en salas de La Pampa, CABA, Rivera, Bragado, La Plata y Colonia (Uruguay). Sus obras se han interpretado en Argentina, Perú, Colombia, México, Costa Rica, España, Alemania y EEUU, y se han publicado en diversos formatos.

Cuenta con dos CDs de obras propias: “Eco de mi voz” (INAMU y Editorial Voces) y ‘’Variaciones Pampeanas’’; su obra ‘’Finlandia Elisa’’ se incluye en el CD ‘’Mujeres Aeronautas’’ (Camerata de la Fuerza Aérea Argentina) y su obra ‘’Piragua en la arena, Celia en mi corazón’’ integra el disco ‘’Miniaturas’’ grabado por la Orquesta Argentina de Mujeres ‘’Celia Torrá’’.

Fue profesora de Lenguaje Musical (Orquesta Infanto Juvenil Gral. Acha) y enseña Piano y Taller de Producción Musical (CREAr, Sta. Rosa). Su ensayo “La influencia del paisaje en la construcción del tema musical pampeano” fue publicado por el Fondo Edit. Pampeano.

Participó en el “III Simposio Internacional Mujeres en la Música 2020: tejiendo redes de sororidad” (Univ. de Costa Rica), en el FICFe (2020) y en la Feria Prov. de la Música (2021) y en el Tercer Conversatorio del Catálogo de Clarinete ‘’Luis Rossi’’, organizado por ClariPeru.

Sus obras ‘’Dos haykus sobre textos de Basho’’ y ‘’Juicio a las insolentes’’ recibieron mención en el Concurso del Eramusical Ensamble (2009) y en el Concurso de Lírica Lado B de Composición de Ópera para Compositoras Mujeres (2021) respectivamente. Integra el Foro Argentino de Compositoras, Unión Argentina de Compositoras de Música (UNACOM) y la Asociación Argentina de Compositores.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P