La “embajada” de los pampeanos en Buenos Aires cumplió 50 años de su creación, el 18 de diciembre de 1974, durante la gestión del entonces gobernador José Aquiles Regazzoli.
El director de la delegación provincial, Pablo Rubio, hizo un balance de año, en el que destacó el trabajo en materia de difusión cultural y turística, la reafirmación identitaria y la reivindicación de los derechos de La Pampa sobre el río Atuel.
“En nuestro trabajo cotidiano como embajada de todos los pampeanos en Buenos Aries, además de mostrar nuestra cultura, nuestra producción, nuestra gastronomía, nuestro arte y nuestros atractivos turísticos, también trabajamos fuertemente en la reafirmación de nuestra identidad pampeana, contando nuestra historia, donde afirmamos la presencia destacada de nuestros primitivos habitantes, nuestra flora y fauna nativa. Pero tomamos como baluarte la causa del río Atuel, porque más allá de que sea una lucha genuina y reivindicatoria en el plano del derecho, como pampeanos no nos percibimos como nacidos en un territorio mayormente desértico”, explicó Rubio a la Agencia Provincial de Noticias.
“El desierto es artificial, y La Pampa tendría otra característica geográfica si el río corriese como debiera hacerlo. Por eso reafirmamos en todo momento que ‘El Atuel también es Pampeano’, y hacemos nuestro aporte visibilizando un elemento importantísimo de nuestra identidad”, añadió.
Pisar suelo pampeano en Buenos Aries
La Casa de La Pampa es un organismo delegado de la administración pública provincial, que cumple en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las funciones de una verdadera “embajada” del Gobierno de La Pampa. Asimismo, alberga distintas delegaciones del Poder Ejecutivo y entes autárquicos del gobierno pampeano.
La representación pampeana fue creada por el Poder Ejecutivo provincial el 18 de diciembre de 1974, a través del Decreto N° 4212-74 y su reglamento, a partir del Decreto N° 1902-77. La primera gestión estuvo a cargo de una Comisión Administradora, presidida por el Teniente Coronel (R.E.) Justo José Galarreta.
En sus inicios, la delegación provincial funcionaba en la sede del Banco de La Pampa, ubicada por entonces en la calle Sarmiento al 800. Desde el 31 de julio de 1980 la Casa de La Pampa cuenta con su propio edificio en Suipacha 346.
Durante la inauguración -que estuvo encabezada por el gobernador Regazzoli- se presentó en sociedad el primer vino pampeano, elaborado con uvas de la Provincia en Cipoletti, Río Negro. Esa tradición se mantiene hasta la actualidad, y en todos los eventos de Casa de La Pampa se degustan vinos 100% pampeanos.
Difusión del patrimonio cultural pampeano
A lo largo de todo 2024, la agenda cultural llenó de música y color la Casa de los pampeanos. Durante el año se llevaron adelante los ciclos Ñuke Co-Madre Agua -creado en 2013 con el objetivo de visibilizar la causa de los ríos de La Pampa- y de Artes Visuales. Entre otros, participaron los músicos e intérpretes Marcela Eijo, Federico Camiletti, Guillermina Gavazza, Belén Martínez, Pamela Díaz, León Gamba, Federico Pecchia y la artista visual Yam Paez. Asimismo, la Casa de La Pampa fue sede del Primer Encuentro de MediaFolk, el multimedio de Pedro Patzer, que fue transmitido por streaming.
Además, bajo el hashtag #PampeanosEnAccion, la Casa de La Pampa acompañó la actividad en CABA de artistas y bandas de nuestra provincia, como Dominga Tuvo Sus Días (Centro Cultural Lalalá), la Orquesta Popular Barrilete (La Paz Arriba), Las Sombras (Niceto Club), Más Poco (The Roxy), Citrus Organic Trío (Teatro-bar Lucille), Germán Cenizo Cuarteto (Centro Cultural Uriarte), el estreno del documental de la cineasta Franca González (Cine Gaumont), y la inauguración de la muestra de la artista plástica María Inés Tarditi (Galería Zero 618).
Junto a los pampeanos en CABA
Como cada año, a través del Área de Servicio Social, la Casa de La Pampa acompañó el tránsito de aquellos pampeanos que se encontraban temporalmente en la ciudad de Buenos Aires por razones de salud. Desde el Servicio Social se trabajó activamente en la contención y orientación de los derivados y sus acompañantes, y en la realización de diversas actividades recreativas, como la celebración del “Día de las Infancias”, el festejo de los “cumpleaños del mes”, charlas y talleres, y paseos por la ciudad.
Conjuntamente con Red de Servicios Sociales y de Salud de las Casas de Provincia, la representación pampeana participó de la organización de capacitaciones sobre Ley de Oncopediatría, Cuidados Paliativos y la realización del Encuentro Federal de Acompañantes.
A través de la Red se realizaron dos campañas de donación de sangre para el Hospital Garrahan, que tuvieron lugar en las casas de Río Negro y Santa Fe.
Acompañamiento institucional
A lo largo de 2024, la Casa de La Pampa acompañó la actividad en CABA de distintas dependencias del Gobierno provincial. Estuvo presente junto a la Secretaría de Cultura de La Pampa en la Feria del Libro; y junto a la Secretaría de Turismo en la Feria Internacional de Turismo (FIT), el Consejo Federal de Turismo, el MeetUp Argentina y el lanzamiento de la Temporada de Verano 2024-2025.
Además, la representación pampeana fue sede de la reunión de la Comisión Directiva de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina (ACGRA); del Consejo Federal de Zonas Francas; y de la presentación de la marca turística “La Pampa Original”.
El cierre del año
Con una destacada participación pampeana, se realizó en el mes de diciembre “La Noche de las Casas de Provincia”, un evento multitudinario organizado por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (Confedero), en el que las Casas abren sus puertas para mostrar al público porteño sus atractivos culturales, turísticos y gastronómicos.
En la Casa de La Pampa, la música y el arte dominaron la noche, con la presentación de la banda de rock-fusión Questo Quelotro, y las orquestas Barrilete y SKA General Milonga. El arte llegó de la mano de los artistas Yam Paez y Ramiro Achiary. La artista piquense brindó un mini-taller de grabado, en el que los visitantes estamparon sus propias postales con imágenes alusivas a la flora y fauna pampeana. En tanto, el santarroseño plasmó el reclamo pampeano por el “río robado” en un mural pintado sobre calle Suipacha, en pleno centro porteño, con el slogan “El río Atuel también es pampeano”.
Durante el evento, 11 municipios de La Pampa promocionaron junto a la Secretaría de Turismo los atractivos vacacionales de verano: ríos, lagunas y parques acuáticos. En tanto, el Mercado Artesanal participó con un stand de exhibición y venta de artesanías. Asimismo, se realizaron degustaciones de quesos, chacinados y vinos pampeanos.
Bajo el lema “La Pampa Existe”, un grupo de streamers de La Pampa transmitió en redes sociales todo lo que se vivió en Casa de la Pampa durante “La Noche de las Casas de Provincia”.